Datos personales

Anna Cichowska nació en Polonia en 1976. A la edad de 16 años empezó experimentar con la pintura y el dibujo. Durante su aprendizaje de diseño textil, se acercó al mundo del arte y la creación. En 2001 terminó sus estudios de pedagogía del trabajo( TWP WSP Olsztyn). A pesar de estudiar una licenciatura que no estaba relacionada con arte, continuaba pintando. Como fruto de su trabajo organizó exposiciones y actividades con niños. También como joven poeta publicó varios poemas en un periódico local después de haber participado como autora en "La noche de poesía". En año 2005 viajó a Inglaterra y dedicaba su tiempo libre a la pintura. Desde el 2006 reside en Alicante, donde ha realizado estudios de castellano en la Escuela Oficial de Idiomas. También participó en un curso de acuarelas realizado en el centro de adultos FPA Giner de los Ríos. Desde 2013 es miembro de Asociación de Artistas Alicantinos. En los años 2019- 2020 vivía y exponía en Barcelona. Desde 2021 es miembro de grupo Pintores solidarios. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en España, Polonia, Reino Unido, Japón y Brasil.

Películas y series japonesas

Las películas que he visto y las que quiero ver:
 "Harakiri" (1962) es una película japonesa dirigida por Masaki Kobayashi. En 1630, tras un largo período de paz después del final de las guerras civiles con el establecimiento del Shogunato Tokugawa, miles de samuráis se encuentran sin amo y abocados a la pobreza y el desamparo. Según dictaba el Bushidō o código samurái, una honrosa salida a tal situación era el ritual de suicidio conocido como Seppuku o Harakiri.


Vele la pena ver la versión del año  2011, dirigida por Takashi Miike. 

"Samurai Rebellion" de 1967, dirigida por Masaki Kobayashi. En el Japón de 1725, durante una época de paz, Isaburo, un samurái veterano, miembro de un clan local, lleva una vida apacible con su hijo y su esposa. Pero un día, su honor y sus principios morales entran en abierto conflicto con los de su clan. El enfrentamiento es inevitable y tendrá inesperadas consecuencias. 



"El más allá" de 1964, dirigida por Masaki Kobayashi. Basada en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn: "Pelo negro", "La mujer en la nieve", "Hoichi" y "En la taza de té". 




"Humanidad y globos de papel" de 1937, dirigida por Sadao Yamanaka. Un samurai sale adelante haciendo globos de papel pero un buen día su vida da un giro cuando es perseguido debido a un altercado en el que se involucra por casualidad. La película está considerada como una de las mejores de Sadao Yamanaka y una de las más plausibles del cine japonés.



"Los siete samuráis" de 1954 dirigida por Akira Kurosawa. Es considerada como una de las películas más grandes e influyentes de la historia. La acción transcurre en el Japón del siglo XVI. Los habitantes de un poblado de campesinos, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar samuráis dispuestos a luchar tan solo a cambio de comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarlos. Gracias a Kanbei, consiguen reunir a un grupo de siete samuráis que defenderán el poblado más por su valentía y ética que por los dos puñados diarios de arroz que se les ofrecían.



 "Rashōmon" producida en 1950 por Akira Kurosawa. Considerada una de las obras maestras del realizador japonés. En el siglo XII, durante una fuerte tormenta, un monje, un peregrino y un leñador se guarecen en las semidestruidas puertas de Rashô.
El monje y el leñador comienzan a reflexionar sobre el caso del asesinato de un samurái al que ambos fueron llamados como testigos en el juicio: el monje se encontró con el samurai y su esposa antes de suceder el crimen y el leñador encontró su cuerpo en el bosque.


"Yojimbo" (El mercenario) de 1961 dirigida por Akira Kurosawa. Ambientada en el Japón del siglo XIX​ es considerada una de las películas más recordadas del realizador y considerada una de las obras maestras del cine mundial. Un rōnin que se hace llamar Sanjurō, otrora un samurái de la realeza, está ahora sin señor, y no tiene más amo que su propia voluntad de sobrevivir y ningún otro recurso más que su ingenio y su espada.
De espíritu guasón, y con alma de aventurero buscavidas, el mercenario llega a un pequeño pueblo y busca la oportunidad de ofrecer sus servicios. Allí se entera de que la ciudad está dominada por dos bandos enfrentados el de Ushi-Tora y el de Seibei. Ambos pugnan por hacerse con el poder. Sanjurō siente desprecio por ambos bandos de maleantes pero, tras mostrar sus habilidades en combate, engañará a ambos bandos ofreciéndose para que lo contraten. Haciendo creer a ambas bandas que tomará partido por el mejor postor buscará, por codicia, eliminar a ambos clanes de la ciudad.



"Kagemusha" (La sombra del guerrero) de 1980 dirigida, escrita y producida por Akira Kurosawa. En japonés la palabra Kagemusha es un término utilizado para denotar a un señuelo político. Ambientada en el periodo Sengoku de la Historia de Japón la trama narra la historia de un criminal de clase baja entrenado para suplantar a un moribundo señor feudal con el objetivo de engañar a los enemigos de este y evitar que ataquen al recién acéfalo feudo. El señor feudal que el Kagemusha reemplaza está basado en el caudillo Takeda Shingen y la película termina con la histórica Batalla de Nagashino, en 1575.



"Ran" (Caos)  de 1985 escrita y dirigida por Akira Kurosawa. La trama está basada en las leyendas del daimyō Mori Motonari, en la tragedia El rey Lear de William Shakespeare.​ Se trata de un Jidaigeki (drama japonés) que muestra la caída de Hidetora Ichimonji un señor de la guerra de la Era Sengoku que decide abdicar en favor de sus tres hijos. Tras llevar a cabo esta decisión su reino se desintegra debido a las luchas de poder entre su prole que tratan de asesinar a sus rivales.



"Kimonosu jo" (Trono de sangre) de 1957 dirigida por Akira Kurosawa. es una adaptación de la obra Macbeth de William Shakespeare3​ trasladada al Japón feudal. La película narra la historia de dos samuráis, Washizu y su mejor amigo Miki, quienes regresan a casa después de ganar una batalla que implica una victoria más para su señor feudal Tsuzuki. Mientras están el bosque en el camino de vuelta ambos se encuentran con una extraña anciana quien resulta ser una bruja que les revela una profecía en la que ambos lograrán convertirse en figuras poderosas.



"Ikiru" (Vivir) de 1952, dirigida por Akira Kurosawa. Kanji Watanabe es un funcionario del Ayuntamiento de Tokio, en la época de post-guerra, que ha sido consumido por su monótono y vacío trabajo. Cierto día este hombre,cuyas personas cercanas lo aprecian únicamente por el dinero o por el puesto, se hace un chequeo médico debido a unas molestias. Aunque los médicos no son sinceros sobre su enfermedad el señor Watanabe logra descubrir que padece cáncer de estómago en fase terminal y que su esperanza de vida es de, como mucho, un año. Tras esta terrible noticia el funcionario, sin revelar su enfermedad ni a la familia ni a sus compañeros de trabajo, inicialmente decidirá experimentar vivencias que, por vergüenza y timidez, no hizo antes: acudir a una sala de fiestas, trasnochar sin avisar a nadie de su paradero o pasar tiempo con jóvenes que le contagian su alegría e intensidad.



"Akahige" (Barbarroja) de 1965 dirigida por Akira Kurosawa. La trama transcurre en Koishikawa, un barrio de Edo (el nombre antiguo de la ciudad de Tokio), en el siglo XIX. El joven doctor Noboru Yasumoto es el protagonista de la película. Formado en Nagasaki, siguiendo las doctrinas de la escuela médica holandesa, el arrogante Yasumoto aspira a la condición de médico personal del shogun, una posición que se encuentra en manos de un pariente cercano.



"Dodes'ka-den" de año 19702​ dirigida por Akira Kurosawa. Basada en la novela "Ciudad sin estaciones" escrita por Shūgorō Yamamoto.
En un suburbio de la ciudad de Tokio reside un variopinto grupo, desde adultos hasta niños, en cuyas calles transcurren y se entrelazan sus historias personales: un joven preso de la locura, que se imagina que conduce un tranvía entre los escombros, una joven que trabaja confeccionando flores de papel bajo la atenta mirada de su inepto tío que esconde su condición en el trato despótico, un hombre solitario que ha enmudecido por causa de un desengaño amoroso, dos amigos borrachos que intercambian a sus mujeres o un mendigo que malvive con su hijo en un coche abandonado e invierte su tiempo en fantasear sobre el fastuoso hogar en el que sueñan vivir algún día.





"La mujer de la arena" de 1964 dirigida por Hiroshi Teshigahara. Un maestro de escuela, Junpei Niki, sale de expedición para recolectar insectos que habitan en las dunas de arena. Cuando no alcanza el último autobús de regreso, los pobladores le sugieren que se quede la noche. Lo bajan mediante una escalera de soga a una casa ubicada en una cantera de arena, donde vive sola una joven viuda, una mujer tímida y sencilla cuyo esposo e hija murieron en una tormenta de arena. La mujer es empleada por los aldeanos en sacar la arena para la venta, salvando así la casa de ser enterrada por el avance de la arena.



"Los niños de Hiroshima" de 1952, dirigida por Kaneto Shindô. Cuatro años después de la masacre de Hiroshima, una joven vuelve a su lugar de nacimiento. Takako deberá hacer frente a los efectos de la bomba-A, mientras explora la ciudad en busca de sus viejos amigos.



"Onibabaes una película japonesa de terror estrenada en 1964 y dirigida por Kaneto Shindō. Está ambientada durante el Período Nanbokuchō; y se centra en la vida de dos mujeres (nuera y suegra) que sobreviven en los campos de arroz asesinando soldados para despojarlos luego de su armamento y venderlo en el mercado negro.



"Kuroneko" de 1968 dirigida por Kaneto Shindō. Una mujer y su nuera son atacadas y violadas por un grupo de samuráis, que las asesinan cuando prenden fuego a la cabaña en que ellas viven. Poco después, dos mujeres muy parecidas a las muertas entran en escena, atrayendo a samuráis solitarios hasta su casa con oscuras y vengativas intenciones.



"Veinticuatro ojos" de 1954,​ basada en la novela de 1952 del mismo nombre de Sakae Tsuboi, dirigida por Keisuke Kinoshita. La película relata la relación de una maestra con sus alumnos y parte de sus vidas entre los años veinte y cuarenta, un período marcado por la Segunda Guerra Mundial.




"Los cuentos de la luna pálida" de 1953 dirigida por Kenji Mizoguchi. Genjurô y Miyagi son dos aldeanos sin fortuna que viven a la orilla del lago Biwa, de la provincia de Ōmi, durante el Japón feudal del siglo XVI, afectado por las guerras civiles. Uno trabaja de ceramista y sueña con hacerse rico, y el otro aspira a ser un samurái reconocido.



"El Intendente Sansho" de 1954, dirigida por Kenji Mizoguchi. Tamaki viaja a través del Japón con sus dos hijos, Zushiô y Anju. Regresan a su pueblo natal tras muchos años, y recuerdan el momento en el que tuvieron que partir: su padre, gobernador del pueblo, cayó en desgracia por su trato justo hacia los campesinos. Durante ese camino van recordando las enseñanzas de su padre: los hombres son iguales y hay que apiadarse hasta de los enemigos. Una noche, se alojan en casa de una sacerdotisa, que ayuda a unos bandidos a raptar a los niños. Tamaki será vendida como prostituta, mientras los niños pasan a ser propiedad de Sansho, un cruel y miserable gobernador. El hijo de Sansho, se apiada de los niños, y les sugiere que oculten su verdadera identidad noble.



"Los amantes crucificados" de 1954, dirigida por Kenji Mizoguchi. Adaptación de una obra de teatro kabuki del siglo XVII de Chikamatsu Monzaemon. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo.  



"Princesa Yang Kwei Fei" del 1955 dirigida por Kenji Mizoguchi. Ambientada en la China del siglo VIII, narra la historia de amor entre el emperador Hsuan Tsung, viudo desde hace algunos años, y una joven plebeya que se parece mucho a su mujer fallecida. La familia Yang pretende proporcionar al emperador una consorte para poder consolidar su influencia sobre él tras la muerte de su esposa. Para ello, deciden preparar a una pariente del general An Lushan que trabajaba en la cocina, de quien se enamora locamente el emperador y convierte en princesa: la Princesa Yang Kwei-fei. Los Yang consolidan su influencia, pero An Lushan no queda conforme con la posición en la que ha quedado, lo que le motivará a tomar acciones contra los Yang. 



"La historia del último crisantemo" de 1939 dirigida por Kenji Mizoguchi. Trata de la relación de un joven actor de teatro kabuki, Kikunosuke, mediocre y sin cualidades, con una niñera de la que se enamora, Otoku.



 "Vida de Oharu, mujer galante" de 1952, dirigida por el director japonés Kenji Mizoguchi. Trata sobre el destino esquivo de una mujer japonesa, Oharu, que en el tradicional Japón del siglo XVII sufre todo tipo de peripecias y desgracias y es zarandeada por el destino y su condición de mujer. 



"La calle de la vergüenza" de 1956 es última de las películas de Kenji Mizoguchi, que había alcanzado un gran reconocimiento en Occidente, fundamentalmente por el éxito que había obtenido en el Festival de Venecia. Narra la historia de una serie de prostitutas que trabajan en un burdel del barrio rojo de Tokio en la época en la que el Parlamento Japonés está debatiendo una ley que puede prohibir la prostitución.




"La puerta del infierno" (Jigokumon) de 1953, del director Teinosuke Kinugasa. Durante las terribles luchas entre clanes que se sucedieron en el Japón del siglo XII, Moritoh, un valiente samurái, es premiado por su valor en la batalla con un deseo. Este exige a su señor que le sea concedida la mano de la joven Kesa. Su señor accede a la petición ignorando que Kesa ya está casada con otro samurái. Moritoh intenta por todos los medios convencer a Kesa para que abandone a su marido y le corresponda, aunque esta permanece fiel al compromiso con su esposo.



"Cuentos de Tokio" de 1953 dirigida por Yasujirō Ozu. Narra la historia de unos padres ancianos, originarios de Onomichi, que visitan a sus hijos residentes en Tokio. Los primeros, provenientes del Japón rural, son rechazados en cierta medida por sus hijos, que están muy ocupados para prestarles atención. Pero la actitud de sus hijos contrasta con el comportamiento de su nuera viuda, que los trata con afecto. La humanidad evoluciona tan rápidamente que entre las generaciones se origina un abismo que las mantiene incomunicadas entre sí.


Remake  de  2013 "Tokyo Family" dirigida por Yôji Yamada.

"Había un padre " de 1942 del mismo director. Un profesor y su hijo viven juntos en una ciudad de provincia. En una excursión con sus alumnos, uno de los niños a cargo del profesor sufre un accidente y se ahoga en un lago. Afectado por lo ocurrido, asume su parte de culpa y decide dimitir y abandonar la ciudad junto a su hijo.





"Primavera tardía" de 1949 del mismo director, trata del inevitable casamiento de la protagonista, Noriko, quien vive en su apacible casa de Kamakura junto a su padre viudo, Shukichi. Noriko, que es su única hija, se encuentra cerca de la treintena, por lo que recibe presiones para encontrar un marido y casarse cuanto antes.





"La espada del mal" de 1966, dirigida por Kihachi Okamoto. El samurái Ryonosuke siente una insana fascinación por el poder mortal de su katana y va por la vida acumulando cadáveres, con o sin motivo. Eventualmente lo contratan como mercenario, pero incluso cuando está sin trabajo, no tiene inconveniente alguno en matar por puro placer.




"Samurai I - Musashi Miyamoto" de 1954 dirigida por Hiroshi Inagaki. Dos amigos dejan su pueblo para combatir con su ejército. Ambos, tras una derrota en el frente, se cobijan en la solitaria casa de Oko, una viuda que vive con su hija. Matachachi dejará que Oko le seduzca y, junto con ella y su hija se irá a Tokio, olvidando a su prometida...



"Nubes flotantes" de 1955, dirigida por Mikio Naruse. Yukiko y Tomioka fueron amantes durante la II Guerra Mundial, que pasaron en el sudeste asiático. Terminado el conflicto, Yukiko vuelve a Tokio en busca de Tomioka, al que cree divorciado, pero él sigue casado. A partir de ese momento su relación alterna separaciones y reencuentros, mientras otros hombres y mujeres pasan por sus vidas.



"Nubes dispersas" de 1967, dirigida por Mikio Naruse. Yumiko, una joven casada, está embarazada por primera vez. Su marido Hiroshi, que trabaja en el Ministerio de Comercio e Industria, ha subido de categoría y tiene un nuevo destino en Washington. Sin embargo, todo se derrumba cuando Hiroshi muere atropellado en un accidente de tráfico. Aunque el conductor del coche es declarado inocente, vive atormentado por el sentimiento de culpa y decide ayudar a la viuda.



"Bajo la bandera del sol naciente" de 1972, dirigida por Kinji Fukasaku. La Sra. Togashi es la viuda de un sargento que fue sometido a un tribunal de guerra y ejecutado hacia finales de la guerra. Como resultado de esto, ella es privada de recibir una pensión del gobierno. Pasan muchos años, y el ejército no le revela las circunstancias de su muerte, por lo que decide comenzar su propia investigación. Realiza entrevistas a varios camaradas de su marido y descubre una historia al estilo de Rashomon; una historia de heroísmo y villanía, cobardía y valor.




"Lady Snowblood" de 1973, dirigida por Toshiya Fujita. Está basada en el manga homónimo escrito por Kazuo Koike e ilustrado por Kazuo Kamimura, y narra la historia de la asesina (Lady Snowblood) y su venganza contra los bandidos que violaron a su madre y mataron a su padrastro.
Su secuela fue producida al año siguiente, y se hizo un remake de la cinta original en el 2001: también fue gran fuente de inspiración para Quentin Tarantino y su película Kill Bill, sobre todo en el desarrollo del personaje interpretado por Lucy Liu (O-Ren Ishii), quien también agregó a su cinta la canción The Flower of Carnage (interpretada por Meiko Kaji) al final de ésta.



"El imperio de los sentidos" de 1976, dirigida por Nagisa Oshima. La historia transcurre en 1936 en Tokio, cuenta la historia de Sada Abe, ex prostituta, que ahora trabaja como parte de la servidumbre de un hotel. Conoce allí al propietario del hotel, Kichizo Ishida, casado con el ama, y muy activo sexualmente, y ambos se hacen amantes de una manera tan intensa que buscan experimentar tanto en lo sexual como en el consumo de bebidas alcohólicas y en muchas otras autocomplacencias.



Violent Cop (Sono otoko, kyōbō ni tsuki) de 1989, dirigida, escrita y protagonizada por Takeshi Kitano. Supone el debut cinematográfico de Kitano como director. La historia gira en torno a la figura del detective Azuma, un policía solitario que no duda en hacer uso de una violencia extrema y desmesurada para conseguir reducir a los delincuentes, da igual si éstos son miembros de la mafia o una pandilla de adolescentes que ha agredido a un vagabundo. La dura lucha contra una banda de narcotraficantes trae a Azuma dos desgracias que le marcarán: la muerte de su amigo y colega Iwaki, policía corrupto que sacaba provecho de la droga requisada por la policía; y el secuestro de su hermana por los narcotraficantes. Ambos sucesos llevan a Azuma a emprender por su cuenta y riesgo, y sin ningún sentido de la ética, una lucha encarnizada contra los responsables de tales actos.




"Zatōichi" de 2003 escrita, dirigida y protagonizada por Takeshi Kitano. Es una nueva adaptación de las aventuras de Zatōichi, un clásico personaje que protagonizó 26 películas de samuráis (desde 1962 hasta 1989) y un serie de televisión, siempre interpretado por Shintarō Katsu y con un enorme éxito en su país de origen. La historia está ambientada en el Japón del siglo XIX y narra una aventura de Zatōichi, un vagabundo ciego que vive de lo que gana dando masajes y jugando a los dados. Pero bajo esta apariencia esconde un gran secreto, es un maestro con la espada. El destino le lleva a un pueblo aislado en las montañas, que sufre bajo la presión de los secuaces de Ōgiya, dueño del burdel del pueblo. Él tiene como lugarteniente a Ginzō, quien junto a su banda, exige a los habitantes del pueblo que les paguen por protección o se atengan a sus represalias.




 "Sonatine" de 1993 escrita, dirigida, editada y protagonizada por el director japonés Takeshi Kitano. Ha ganado numerosos premios, lo que llevó a este film a convertirse en una de los más exitosos y reconocidos de toda su carrera. Murakawa, un gángster violento y agresivo, empieza a estar cansado de su estilo de vida, quiere cambiar. Varios yakuzas de Tokio son enviados a Okinawa para ayudar a terminar una guerra entre gángsters. El conflicto se intensificará y Murakawa se convertirá en una pieza fundamental.



"Kids Return" de 1996, dirigida, escrita y montada por Takeshi Kitano. Masaru y Shinji son dos amigos que abandonan la escuela y se dedican a buscar problemas y a llamar la atención. A pesar de su amistad, tendrán que seguir adelante por caminos diferentes. Shinji comienza a interesarse por el boxeo mientras que Masaru decide unirse a la yakuza.



"Hana-bi" de 1997 dirigida por Takeshi Kitano. Un policía llamado Nishi se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de un compañero que ha quedado parapléjico en una redada y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista.



 "El Verano de Kikujirode 1999, es probablemente una de las obras más conocidas de Takeshi Kitano.  Masao es un niño de 9 años que vive con su abuela, la cual trabaja y no le puede prestar el tiempo necesario que un niño de su edad requiere. Al llegar el verano, Masao se siente solo porque todos sus amigos se van de vacaciones y también terminan las actividades extraescolares, y decide ir en busca de su madre, que lo abandonó alegando que iría a encontrar trabajo. Es entonces cuando se encuentra con un matrimonio de antiguos vecinos de su abuela. Los vecinos hablan con ella y le dicen que se ocuparán ellos del niño durante unas semanas. Es en ese instante cuando empieza el viaje de Masao junto al marido del matrimonio en cuestión, un antiguo yakuza.



 "El chico de asakusa" z 2021 r. dirigida por Hitori Gekidan. En los años 60, el joven Takeshi Kitano abandona el colegio para sumergirse en el teatro, con la suerte de que un animador famoso de Japón se convierte en su mentor. Takeshi aprende que tiene que practicar su rol como animador todo el día, pero poco a poco la gente va prestando más atención a la televisión.




"Lluvia negra" de 1989, dirigida por Shōhei Imamura y basada en la novela homónima de Ibuse Masuji. El argumento está centrado en los efectos causados por la bomba atómica de Hiroshima. Su título hace referencia al Concepto de "Lluvia negra" utilizado por los supervivientes de la catástrofe para referirse a una de las consecuencias de esta guerra nuclear, en este caso en forma de precipitación nociva.



"La balada de Narayama" de 1983, dirigida por Shohei Imamura. Orín, la abuela y más anciana de la casa que dirige Tatsue, va a cumplir los setenta y está en perfecto estado. Pero para despejar camino, pues se trata de una sociedad donde sobrevive por subsistencia muy apurada, y ayudar de algún modo a su familia decide ir arrancándose ella misma los dientes; ya que según la creencia, los viejos que ya no tienen dientes han de ser dejados en la cima del monte Narayama, pues así lo desea el Dios de la montaña. A Tatsue no le queda otra que, al final, trasladar a su madre al monte, donde esta perecerá.



"Agua tibia bajo un puente rojo" dirigida por Shohei Imamura en el año 2001. La vida de Yosuke es una ruina. Sin empleo, con más de cuarenta años, se esfuerza en buscar trabajo y riñe con una esposa que lo abandonó hace tiempo, porque no puede llevarle un salario a casa. Los únicos amigos de este hombre son un mendigo (Mansaku Kuwa) y un viejo sabio, ahora vagabundo, llamado Taro (Kazo Kitamura). Pero Taro muere un buen día, sin un motivo aparente, y el pobre Yosuke ha de cumplir una promesa que le hizo tiempo atrás: recobrar un tesoro que el viejo robó de un templo (un Buda de oro) y que luego escondió en una casa de madera, cerca de un puente rojo, en la ribera del río... Con esta imagen en mente, Yosuke se hundirá en el campo, buscará la casita y allí encontrará otro tesoro que jamás hubiera esperado: una extraña mujer, una joven que tiene en su vientre un manantial de agua fértil.



"Ringu" del año 1998, dirigida por Hideo Nakata. Fue adaptada de la novela homónima de Kōji Suzuki, que a su vez se basa en el cuento popular japonés Banchō Sarayashiki. La película fue hecha un remake en Estados Unidos bajo el nombre de The Ring (2002). La película comienza con dos adolescentes, Masami y Tomoko, hablando de una cinta de vídeo grabada por un niño en Izu, quien quedó con una maldición que mata al espectador siete días después de verla. Tomoko revela que hace una semana, ella y tres de sus amigos vieron una extraña cinta y recibió una llamada después de verla. Como la cinta es similar a la mencionada en la historia, Masami y Tomoko se dan cuenta de que fueron condenadas a morir. Después de algunos momentos inquietantes, Tomoko muere misteriosamente, con Masami viendo la horrible escena.




"Kaosu" (Caos) es un thriller psicológico de 1999 dirigido por Hideo Nakata y escrito por Hisashi Saito, basado en la novela de Shogo Utano. Kuroda participa en el secuestro simulado de Saori, la esposa de un importante hombre de negocios. Ella se deja ser atada y retenida en su casa mientras él demanda un rescate de 30 millones de yenes a cambio de su libertad. Cuando regresa a casa esa noche la encuentra muerta en el suelo. En situación de pánico entierra su cuerpo en lo profundo del bosque e intenta regresar a su vida cotidiana, hasta que un día cree verla caminando por la calle.

 


"Dark Water" del 2002, dirigida por Hideo Nakata y basada en la novela "Honogurai Mizu No Soko A Kara" de Kōji Suzuki. Yoshimi Matsubara, una mujer recién divorciada, lucha para obtener la custodia legal de su hija de cinco años. Su exmarido no está dispuesto a facilitarle las cosas y saca a relucir su pasado de alucinaciones y tratamiento psiquiátrico. Madre e hija se mudan juntas a un pequeño apartamento, oscuro, triste y mohoso. La pequeña Ikuko comienza a ir a su nueva escuela y Yoshimi ha encontrado un nuevo trabajo. Pero la persistente presencia de agua sucia en el nuevo edificio parece el heraldo de los peores presagios. Agua sucia en el ascensor, en el techo del apartamento, bajo la puerta de uno de los pisos.... Además de la misteriosa presencia de una mochila roja que había pertenecido a una niña que desapareció dos años antes. Aunque Yoshimi lucha desesperadamente para encontrar en su interior fuerzas pensando en Ikuko, su terror va en aumento a medida que se acerca al descubrimiento de la conexión entre todos estos sucesos; y no está nada preparada para la verdad que le depara el futuro.



"Kaidan" del 2007 dirigida por Hideo Nakata. Japón, hace 250 años. Un prestamista es asesinado por un cruel samurái que hace desaparecer el cadáver en el río. Veinticinco años más tarde, el destino hace que se crucen los caminos del hijo del samurái y la hija del prestamista que, ajenos al trágico pasado que les une, se enamoran.


"L: Change the World" del 2008, dirigida por Hideo Nakata. Spin-off del popular anime/manga Death Note, centrado en el personaje de L. La historia ocurre durante los 20 días que le quedan a L de vida desde que atraparon a Kira y éste escribió su nombre en la Death Note. En algún lugar de Tailandia, un virus artificial mata la gente de una pequeña villa. El virus rápidamente se convierte en una arma química que todos quieren obtener en el mercado negro, pero el virus muta y el antídoto deja de funcionar. La villa es destruida, pero un pequeño niño contagiado escapa y logra huir a Tokio de una banda de Eco-Terroristas que quieren salvar al mundo usando el virus para acabar con la humanidad. En Tokio, L promete usar los días que le quedan de vida para proteger a este niño.





"Katasumi" y "4444444444" son dos cortometrajes del género de terror dirigidos por Takashi Shimizu y estrenados en 1998. Takashi Shimizu realizó primeramente estos dos cortometrajes (para luego seguir con la saga Ju-on). Ju-on Curse 1 (japonés "ira" o "rencor"), del año 2000,  es la historia de un marido que mató a su esposa, Kayako y a su hijo Toshio. Luego el profesor de Toshio, Kobayashi lo busca pues deja de asistir a la escuela. Descubre el reciente horror que ha sucedido en su casa y por no permanecer en casa junto a su esposa, ninguno de ellos logra salvar su vida.  "Ju-on The Curse 2"  es un recapitulación de la primera, casi mostrando 30 minutos de nuevos detalles del total de los 76 minutos de la cinta. El resto de la película introduce nueva información sobre esos acontecimientos, nuevos personajes, así como una breve introducción de los acontecimientos que ocurrirán en las dos películas de cine.



Ju-on: The Grudge (La maldición) es la tercera parte en la serie de Ju-on y es la primera película cinematográficamente estrenada (año 2002). Se dice en Japón que cuando alguien muere en una pena o rabia extrema, la emoción permanece y puede dejar una mancha en ese lugar. La muerte se convierte en una parte de ese lugar, matando todo lo que toca. Ju-on: The Grudge 2 es la secuela de Ju-on: The Grudge y la cuarta película en la serie de horror japonesa (año 2003). Sigue la maldición rencorosa de una mujer quien fue asesinada por su marido. La maldición cae en cualquiera que entre en la casa donde ocurrieron estos acontecimientos.



Ju-on: White Ghost ("La maldición: La Anciana de Blanco") dirigida por Ryuta Miyake es la primera de dos películas conmemorativas realizadas con motivo del décimo aniversario de la saga Ju-on. Akane es una chica que tiene poderes extrasensoriales atormentada por la pérdida de sus seres queridos. Ella comienza a ver a una niña fantasma que llevaba la misma ropa de escuela que ella y tiene la sensación de que se trata del alma de su mejor amiga, asesinada 7 años atrás. Como todas las películas de Ju-on, esta también se divide en viñetas.



Ju-on: Black Ghost ("La maldición: La Chica de Negro") es la segunda de dos películas conmemorativas realizadas con motivo del décimo aniversario de la saga Ju-on. Esta dirigida por Mari Asato y escrita por Takashi Shimizu. Una enfermera llamada Yuko (Kago) tiene una extraña experiencia, estando al cuidado de una niña llamada Fukie. Los resultados muestran un quiste dentro del cuerpo de Fukie, pero que en realidad son los restos de un bebé que no pudo nacer. El quiste se extiende por Fukie y a toda la gente a su alrededor. Pronto el padre de Fukie enloquece y comete un asesinato.



Ju-on: The Beginning of the End de 2014, dirigida por Masayuki Ochiai. La película no es una secuela directa de ninguna de las anteriores, ni una precuela de las mismas, sino un reboot de la saga, esto es, un inicio alternativo de la trágica historia de la familia Saeki y la maldición que persigue a todo aquel que se adentra en su casa. 



Ju-on: The Final Curse de 2015, del mismo director. Mai se entera de que su hermana menor, Yui, una maestra de una escuela de primaria, ha desaparecido. Mai se lanza a investigar qué ha podido ocurrir con ella... Su única pista es que recientemente había visitado la casa de uno de sus alumnos.



Sadako vs. Kayako (2016), dirigida por Kōji Shiraishi es un crossover de las sagas de películas Ju-on y Ringu. Una adolescente está condenada a morir por la maldición de Sadako Yamamura. Mientras tanto, otra adolescente está condenada a morir a manos de Kayako Saeki. Las dos se unirán para que las dos maldiciones se enfrenten y así hacer que los dos fantasmas se destruyan entre sí y de esta manera acabar con la maldición de una vez por todas.




"El ocaso del samurái" de 2002, dirigida por Yoji Yamada. Fue candidata al Óscar a la mejor película extranjera. Seibei Iguchi es un samurái de rango inferior del clan Unasaka que vive alejado de la gloria y trabajando como burócrata en el Japón de mediados del siglo XIX. Sin embargo, para mantener a su madre, ya senil, y a sus dos hijas, este samurái viudo se verá obligado a hacer algún trabajo extra. Un día, Iguchi se entera de que Tomoe, su amor de toda la vida, se ha divorciado de su cruel marido, de modo que se abren nuevas perspectivas en su vida. Un guerrero atado por el código de honor de los samuráis cuya capacidad como tal se acabará poniendo a prueba en una sociedad convulsa.



"La espada oculta" de 2004, dirigida por Yôji Yamada. El declive de la casta guerrera de los Samurai y de los Shogun ha hecho mella en el pequeño feudo de Unasaka, situado en la costa del noroeste del país. El samurai Yaichiro Hazama se marcha a la lejana ciudad de Edo para hacerse cargo de un puesto muy importante de la organización del clan, mientras sus amigos samuráis, Munezo y Samon, vuelven al lugar en el que Munezo nació y creció. A pesar de su modesto sueldo consiguen vivir una vida placentera en la casa de la madre de Munezo junto con la hermana pequeña de éste y la hija de un vecino que es granjero, llamada Kie, que trabaja en la casa como empleada doméstica y espera poder conseguir marido. Durante los tres años siguientes fallece la madre de Munezo, Samon se casa con la hermana de Munezo, y Kie se casa con el hijo de una familia acomodada de mercaderes, los Iseya. 



"Love and Honorde 2006, dirigida por Yôji Yamada. Un servidor del Shogun pierde la vista en una misión. Su mujer, por la que siente devoción, se sacrifica para salvar su honor. Ahora el samurái promete venganza por su amor perdido y por su honor como guerrero..



"Kabei: nuestra madre" de 2008, dirigida por Yôji Yamada.  Tokyo en el año 1940. La familia Nogami tiene una vida pacífica pese a lo ocurrido últimamente, pero de repente el cabeza de familia, Shigeru, es acusado de ser comunista y es detenido por ello. Su esposa trabaja día y noche frenéticamente para poder dar de comer a sus dos hijas con el apoyo de Hisako, la hermana de Shigeru. La Segunda Guerra Mundial arroja horribles y fatídicas noticias, pero Kayo todavía guarda una última esperanza de que su marido vuelva algún día.



"Nagasaki: Recuerdos de mi hijo" (2015) dirijida por Yoji Yamada. La partera Nobuko Fukuhara perdió a su esposo y a su hijo mayor durante la Segunda Guerra Mundial. Perdió además a su hijo menor, Koji, como resultado de los bombardeos de Nagasaki. Después de la guerra, Nobuko ha estado viviendo sola, simplemente trabajando para mantener su mente ocupada. Sin embargo, un día es visitada por el fantasma de su hijo Koji. La madre y el hijo comienzan a pasar mucho tiempo juntos, recordando y recuperando el tiempo perdido. Aunque estos momentos juntos los hacen felices, llevan a Nobuko a reflexionar más sobre sus pérdidas y la relación que tiene con la novia de Koji, Machiko. 



"Maravillosa familia de Tokio" de 2016 dirigida por Yôji Yamada. Un esposo y su mujer  han estado casados por 50 años. Para el cumpleaños de ella, el marido le pregunta qué quiere para su cumpleaños y ella le contesta que desea el divorcio. Este anuncio lleva a toda la familia a entrar en caos y cada miembro comienza a explicar sus respectivas reclamaciones.



"Verano de una familia de Tokio" de 2018 dirigida por Yôji Yamada. Unos años después de los sucesos de Maravillosa familia de Tokio, Shuzo y su esposa Tomiko tienen problemas matrimoniales. Además, el hijo mayor de la pareja, Konosuke, se pregunta si su padre no es demasiado mayor ya para conducir. Así que con la ayuda de su mujer y sus hermanos organizan un plan para quitarle el carnet de conducir. Pero alguien reaparece en la vida de Shuzo que volverá a poner su vida patas arriba.




"Ichi the Killer" (2001), dirigida por Takashi Miike. El protagonista de la película es Kakihara, un sádico y masoquista yakuza que disfruta provocando y sintiendo dolor en igual medida. Además, su boca está ensanchada por ambos lados y sus mejillas unidas a través de piercings. Anjo, el jefe de Kakihara, desaparece una noche después de ser asesinado de manera grotesca. Un misterioso grupo se encarga de limpiar todas las evidencias del asesinato de Anjo y roba los 300 millones de yenes que éste tenía en su habitación.




"13 asesinos" (2010) dirigida por Takashi Miike. Es una nueva versión de la película japonesa de 1963 en blanco y negro de Eiichi Kudo. Vagamente basada en eventos históricos, la película se ambienta en el año 1844 hacia el final del período Edo medieval. En la historia, un grupo de trece asesinos, compuesto por doce samuráis y un cazador, conspiran secretamente para asesinar al líder salvaje del clan Akashi, el señor Matsudaira Naritsugu, antes de su nombramiento en el poderoso Consejo de Shogunato.



"Ôdishon" (Audition) una película de terror de 1999 dirigida por Takashi Miike. Siete años después de la muerte de su mujer, Aoyama, un ejecutivo en una compañía, decide que es hora de buscar una posible futura esposa siguiendo los consejos de su hijo de que ya es tiempo de volver a casarse. Un amigo, que ejerce de director y productor de cine, le recomienda realizar una audición para una actriz tomando en cuenta las características que a él le gustaría encontrar en su posible esposa. De entre todas las candidatas que se presentan, se fija en Yamazari Asami, una joven mujer con experiencia en ballet que en la entrevista parecía muy tímida.





 "Sakuran" de 2006 dirigida por directora Mika Ninagawa. Kiyoha, una niña que es vendida a un distrito de geishas y que, aunque al principio odia ese mundo, termina afrontando su destino y luchar para llegar a convertirse en una oiran, una cortesana de alto rango.



Hula Girls de 2006, dirigida por Sang-il Lee. En 1965 una de las grandes empresas mineras de Japón, fue obligada a reducir su plantilla. El pueblo minero de Iwaki y sus habitantes no fueron una excepción. A fin de salvar la crítica situación, la Joban Coal Mining Company emprendió el gran proyecto de construir "un paraíso hawaiano" en Iwaki. La atracción principal del parque temático era la danza hula. Se contrató a una profesora de Tokio para enseñar este baile a las hijas de los mineros. La maestra, antigua estrella de la danza y muy orgullosa de sí misma, menospreciaba la mina y a las chicas del pueblo por no saber nada del mundo del espectáculo, pero poco a poco fue reviviendo la pasión por el baile gracias al esfuerzo y ejemplo de sus alumnas en tratar de dominar la esencia de la danza hula. El apoyo encontrado en las hijas de los mineros será decisivo para el resultado final... Basada en la historia real de las personas que fundaron el Parque Hawaiano Joban. 



«Nadie sabe» de 2004, dirigida por Hirokazu Koreeda. Cuenta la historia de cuatro niños japoneses; Akira, Kyōko, Shigeru y Yūki, cuyas edades vacilan entre los 12 y 5 años. Los niños son medio hermanos y cada uno de ellos tiene padres diferentes. Debido a que los tres niños más pequeños viven en el departamento ilegalmente y sin el conocimiento o permiso del propietario, no pueden salir o ser vistos fuera de este y tampoco asisten a la escuela. Su madre los deja solos durante semanas y meses, para finalmente no regresar. Forzados a sobrevivir por su cuenta, los niños solo pueden confiar en el otro para enfrentar los múltiples desafíos que se les presentan.



"Muñeca de aire" de 2009, dirigida por Hirokazu Koreeda. Hideo es un hombre de mediana edad vive solo con una muñeca inflable a la que él llama Nozomi. La muñeca es su compañera más cercana; él la viste, habla con ella durante la cena, la lleva a pasear en una silla de ruedas y mantiene relaciones sexuales con ella. Mientras Hideo está trabajando, Nozomi súbitamente cobra vida. Ella se viste con su traje de mucama y explora el mundo fuera de su apartamento con asombro.



"De tal padre, tal hijo" de 2013, dirigida por Hirokazu Koreeda. Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro.



"Manbiki Kazoku" (Un asunto de familia; Somos una familia) de 2018, dirigida por Hirokazu Koreeda. La película se centra en la historia de Osamu, quien se encuentra con una niña en mitad de un frío glacial y decide llevarla con él a su hogar. En un principio, la esposa de Osamu se muestra reticente a hacerse cargo de ella, pero queda conmovida al enterarse de las dificultades que atraviesa la niña y acepta acogerla en su casa. Tras la adopción, la familia sigue llevando una existencia aparentemente feliz, a pesar de que sobreviven a duras penas con los escasos ingresos que obtienen de sus hurtos de poca monta.




"Despedidas" (2008), dirigida por  Yōjirō Takita. Al perder su trabajo como violonchelista en Tokio, Daigo Kobayashi y su esposa Mika se mudan a la prefectura de Yamagata, ciudad natal del joven. La pareja se aloja en la casa donde Daigo creció y que heredó después de la muerte de su madre. Un día, mientras lee el periódico, Daigo se topa con una oferta de empleo. Su primer pensamiento le lleva a creer que podría tratarse de un trabajo en una agencia de viajes, por lo que acude a la entrevista al lugar especificado en el anuncio, la Agencia NK.c​ Una vez ahí, la recepcionista Yuriko Kamimura le explica que el empleo consiste en la preparación de cuerpos como parte de un ritual funerario tradicional.



"Una pastelería en Tokio" de 2015 dirigida por Naomi Kawase. La película se centra en Sentarō, un hombre de mediana edad que dirige una pequeña tienda de dorayakis frecuentado por gente local y los alumnos de secundaria. Cuando pone un aviso diciendo que él está buscando un compañero de trabajo, aparece Tokue, una señora de setenta y tantos años que dice que siempre había querido trabajar en una tienda de dorayakis. Sentarō rechaza inicialmente su solicitud, con miedo de que la empresa resultara demasiado para la anciana, que para más señas tiene las manos algo deformes. Sin embargo, cuando prueba la pasta de judías de Tokue, decide contratarla, porque su sabor y textura eran muy superiores a la de la pasta de soja preparada en fábrica que hasta la fecha Sentarō había estado utilizando. 




"El bosque del luto" de año 2007, dirigida por Naomi Kawase. Shigeki vive en una pequeña residencia de ancianos. Machiko, una trabajadora social que pertenece a dicho equipo, le presta especial atención, aunque en su interior le atormenta la pérdida de un hijo. Para celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a dar un paseo en coche por el campo. Pero el coche se queda parado en la cuneta. El anciano se interna con decisión en el bosque, y Machiko no tiene más remedio que acompañarle.. 



"Shara" de 2003, dirigida por Naomi Kawase. En un caluroso día de verano, durante la celebración del festival anual de Jizo, dos hermanos gemelos echan una carrera para llegar a casa. Pero uno de ellos desaparece por el camino, como si se hubiera desvanecido...





"Tokyo Blues (Norwegian Wood)" de año 2011, dirigida por Trần Anh Hùng, basada en la novela homónima de Haruki Murakami. Toru Watanabe ha sufrido la pérdida de su único y mejor amigo, Kizuki. Años después, ya estudiante de una universidad en Tokio, se reencuentra con la exnovia de Kizuki, Naoko. Comienzan así una relación de amistad llena de dilemas emocionales en que, ambos, deberán tratar de superar los fantasmas del pasado para así poder comenzar de nuevo. Pero el camino se vuelve complicado.




"Tony Takitani" (2004) de Jun Ichikawa. Drama psicológico basado en un relato de Haruki Murakami que cuenta la historia de Tony Takitani, un pintor e ilustrador de existencia aislada que terminará enamorándose de Eiko Konuma, iniciando una relación problemática.



Memories of Matsuko de 2006 escrita y dirigida por Tetsuya Nakashima. Basada en la novela homónima de Muneki Yamada. En un suburbio de Tokio, a orillas del Río Arakawa, la policía halla el cadáver de una mujer de unos 55 años, que ha sido brutalmente asesinada la noche anterior. Se llamaba Matsuko Kawajiri, y era una mujer que vivía sola en una de las inmundas infraviviendas de aquel barrio, rodeada de basura y sin contacto con sus familiares más cercanos. Uno de ellos, su sobrino Shou, que también vive en Tokio y trata de abrirse camino sin demasiado éxito en el mundo de la música, se entera gracias a su padre de la muerte de su tía, de cuya existencia apenas tenía noción, porque su familia siempre la había rechazado. A partir de ese hecho, y viendo la frialdad y dureza con la que su padre habla de la que fue su propia hermana, Shou decide empezar a investigar cómo fue la vida de su tía Matsuko, cómo llegó a caer en tal lamentable situación y quién podría haber tenido motivos para asesinarla.



El mundo de Kanako de 2014, dirigida por Tetsuya Nakashima. Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.




"Asako I & II" de 2018, dirigida por Ryûsuke Hamaguchi. Asako es una joven de 21 años que vive en Osaka. Se enamora de Baku, que es un espíritu libre, pero éste desaparece de repente. Dos años más tarde, Asako vive en Tokio y conoce a Ryohei, que se parece extraordinariamente a Baku, aunque tiene una personalidad totalmente diferente. 




"Drive My Car" (2021) sirigida por Ryûsuke Hamaguchi. Ganadora de los oscar 2022 poe mejor pelicula internacional. Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.



"Maternidad" (2020) dirigida por Tatsushi Omori. Shuhei empieza a descubrir un mundo ajeno al control enfermizo de su posesiva madre. Una nueva situación familiar que desencadena una tragedia.



"El susurro de los dioses" de 2005 dirigida por Tatsushi Ōmori y basada en una novela de 1998 de Mangetsu Hanamura. La película detalla el abuso en una comunidad agrícola católica muy unida donde un adolescente que ha cometido un asesinato se refugia.

"El barranco del adiós" de 2013 del mismo director. La película está basada en la novela japonesa de 2008 Sayonara keikoku de Shuichi Yoshida, que intrigó a Ōmori con su misterio central de una víctima de violación y su perpetrador que eligen vivir juntos.

"37 Segundos" de 2019, dirigida por Hikari. La película presenta a la actriz aficionada Mei Kayama, que tiene parálisis cerebral, como Yuma Takada, una talentosa artista de 23 años que quiere hacerse un nombre en el manga. La editora de una revista comprensiva le dice a Takada que su arte es técnicamente competente, pero que delata su falta de experiencia mundana. Criticando sus descripciones del sexo como poco convincentes, el editor le dice a la joven, que usa una silla de ruedas para moverse, que pierda su virginidad y luego regrese.





"Scabbard Samurai" de año 2010, dirigida por Hitoshi Matsumoto. Kanjuro Nomi es un samurai sin espada; sólo conserva su funda. Tras abandonar por completo la violencia y embarcarse en un viaje con su hija Tae, ahora está en busca y captura como desertor. Su única opción de salvar la vida es hacerle recuperar la sonrisa al príncipe, triste desde la muerte de su madre. Para ello dispondrá de 30 días; si no lo logra, deberá cometer "sepukku".




"No todos pudimos madurar" ,año 2021, dirigida por Yoshihiro Mori. Los recuerdos de una época mejor invaden la vida de un hombre cuando recibe la solicitud de amistad de un viejo amor. 




"Samurái X: El Origen" , año 2021, dirigida por Keishi Ōtomo. La historia tiene lugar en el Japón después de la era Meiji. Son años difíciles para los guerreros samuráis, quienes ahora no puede portar espadas. Kenshin está tratando de olvidar su pasado como asesino, pero no será algo sencillo ante la aparición de Enishi. El formidable enemigo del protagonista planea llevar a cabo un ataque contra Tokio en búsqueda de venganza. Adaptación del manga de Nobuhiro Watsuki. 



"Samurái X: Inicios" año 2012. 
Kenshin Himura, un famoso samurái conocido por su destreza con la katana, estuvo al servicio de los Ishin Shishi, un grupo de patriotas que luchaban para devolver el poder al Emperador, librando cientos de batallas y cobrándose muchas vidas. Pero tras terminar todos los enfrentamientos, jura no volver a matar y decide pasar al anonimato para dedicarse a viajar por el país como un vagabundo ayudando a quien lo necesite, como penitencia por todas las muertes que provocó. Diez años después, en 1878, Kenshin llega a Tokio donde conoce a Kaoru, quien le invita a quedarse en su dojo hasta que decida volver a vagabundear. Sin embargo, el pasado que Kenshin intentó dejar atrás pronto volverá para cobrarse venganza contra él.



"Rurouni Kenshin 2: El infierno de Kioto" (2014)
Después de los eventos de la primera película, Himura Kenshin continúa viviendo en el dojo kenjutsu de Kamiya Kaoru junto a Myōjin Yahiko, Sagara Sanosuke y Takani Megumi. Es llamado por un funcionario del gobierno, Ōkubo Toshimichi, para localizar a Shishio, que está aterrorizando a Kioto y sus alrededores.



"Rurouni Kenshin 3: Termina la leyenda" (2014)
Comienza exactamente donde terminó Kyoto Inferno. Kenshin Himura ha dejado la ciudad de Tokio para poner rumbo a Kioto, donde se enfrentará a Makoto Shishio.





"Samurái X: El Fin", año 2021. 
Kenshin Himura,  un legendario espadachín, tras la Restauración Meiji, ha dejado de matar con la espada. Intenta llevar una vida tranquila con Kaoru Kamiya que dirige una escuela de espadachines en el pueblo. Todo cambia cuando el restaurante Akabeko, que es el lugar favorito de Kenshin para comer, es destruido y él encuentra una nota en la que pone "Junchu".



"La mujer del espía" (2020) de Kiyoshi Kurosawa. En vísperas del estallido de la II Guerra Mundial. Yusaku es el director de una compañía comercial en Kobe, y está casado con Satoko . En un viaje a Manchuria durante 1940, Yusaku descubre un terrible secreto nacional. En nombre de la justicia decide hacerlo público, lo que le convierte al instante en un enemigo público. Sin embargo, Satoko asegura creerle y jura que estará a su lado independientemente de las consecuencias.



 "Yakuza y familia" de 2020  dirigida por Michihito Fujii. El padre de Kenji Yamamoto murió por usar una droga estimulante. Su vida cayó en la desesperación. Kenji luego se unió a un sindicato del crimen. Allí, conoce al jefe de la pandilla, Hiroshi Shibasaki. Hiroshi se acerca a Kenji y desarrollaron una relación como padre e hijo. A medida que pasa el tiempo, Kenji tiene su propia familia.



Series: 


Silver and Gold (2017, Amazon)
Serie inspirada en la manga " Gin to Kin". Tetsuo Morita, un auténtico perdedor, está furioso con el mundo. No tiene dinero y conoce a Ginji Hirai, un estafador de primera. Tetsuo admira su maldad y su talento que le permiten ganar muchísimo dinero. Morita aspira a ser mejor aún que Ginji y se vuelca en el crimen. Una guerra psicológica para ganar grandes cantidades de dinero basada en el mal. ¿Se convertirá Tetsuo en el mejor estafador?




El director desnudo (2019), 2 temporadas (Netflix)
Narra la turbulenta vida del director Toru Muranishi, que revolucionó la industria del porno durante el auge económico de los años 80 en Japón.




"Midnight Diner: Tokyo Stories" (2016) 2 temporadas (Netflix).
Es una serie de televisión japonesa adaptada del manga de Yarô Abe. Narra historias de personas comunes que comen en "Shinya Shokudo" que significa restaurante de medianoche, pues sólo abre desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana. 



Makanai: la cocinera de las maiko (2023, Netflix)
Está basada en el manga de Aiko Koyama "Maiko-san chi no Makanai-san". La historia se desarrolla en el hanamachi, el barrio de geishas de Kioto. Aquí, después de que las geishas terminan su trabajo a altas horas de la noche, descansan en un albergue para prepararse para el día siguiente. Dos amigas inseparables se mudan de la prefectura de Aomori a este barrio de Kioto, soñando en convertirse en maiko (aprendices de geisha). Unos años después, siguen caminos distintos, pero bajo el mismo techo: una de ellas, Sumire, alcanza su sueño, mientras la otra, Kiyo, acaba trabajando en la cocina de una casa de maiko.



El primer amor (2022, Netflix)
Jóvenes, libres y locamente enamorados: estos adolescentes iban a comerse el mundo. Pero ahora que son adultos, sienten que su vida es gris y les falta algo importante.



Alice in Borderland (2020, Netflix)
Es una serie de televisión japonesa de suspense-thriller basado en el manga del mismo nombre de Haro Aso. La serie está protagonizada por Kento Yamazaki y Tao Tsuchiya como aliados atrapados en un Tokio abandonado donde se ven obligados a participar en juegos peligrosos, cuyo tipo y dificultad se determinan jugando a las cartas. Después de sobrevivir a su primer juego, los jugadores reciben "visas", que se extienden cuanto más participan; si las visas expiran, los individuos son ejecutados por láseres rojos que son disparados desde el cielo.



El aprendiz de sumo (2023, Netflix)
Un chico duro desesperado se hace luchador de sumo, conquistando a los aficionados con su arrogancia y sacudiendo los cimientos de una industria anclada en la tradición.



Desaparecido (2017, Netflix)
Tras el asesinato de su madre, un hombre retrocede 18 años en el tiempo y tiene la oportunidad de detener un secuestro que se cobró las vidas de tres compañeros de clase. Adaptación del manga Kei Sanbe.



 
Informa (2023, Japón), 1 temporada, Netflix
Un periodista sensacionalista en apuros y un ex-informante de la Yakuza con buenos contactos, investigan juntos unos terribles asesinatos.




La periodista (2022, Netflix)
 Anna Matsuda, una reportera del ‘Toto Newspaper’ conocida como «la rebelde de los medios informativos», intenta sacar a la luz los problemas de la sociedad japonesa actual. Adaptación de la exitosa película homónima ‘The Journalist'.



Kentaro está embarazado (2022, Japón), 1 temporada
La historia tiene lugar en un mundo en el que, en raras ocasiones, los hombres pueden concebir y dar a luz. Kentaro Hiyama, un publicista de élite, de repente descubre un día que está embarazado. Su compañera, Aki Seto, nunca pensó que se convertiría en madre, por lo que al principio los dos están confundidos por este evento inesperado.

 


Cuarteto (2017, Netflix)
Tras un encuentro fortuito, cuatro músicos deciden formar un cuarteto y pasar el invierno juntos en una acogedora villa en Karuizawa. Pero alguien oculta un secreto.




Días Naranjas (2004, Netflix)
Un estudiante de psicología conoce a una violinista un tanto impertinente. Con ayuda de la lengua de signos, comienzan una relación que les ayuda a enfrentar sus miedos.




Ju-On: Origins (2020, Netflix)
Un experto en sucesos paranormales busca incansablemente una casa maldita donde una madre y su hijo vivieron algo horrible hace mucho tiempo. Serie basada en la serie de películas "La maldición".




Followers (2020, Netflix)
Limi Nara, una fotógrafa de moda exitosa, construyó su carrera capturando la evolución constante de la ciudad de Tokio y sus habitantes, y vive con aplomo y libertad tanto en la intimidad como en el trabajo. Por otro lado, Natsume Hyakuta, es una joven aspirante a actriz que no logra encontrar su identidad ni afirmarse en ningún aspecto de la vida, pero todo cambia de repente cuando la fotógrafa publica una foto suya en Instagram, y la fama llega de la noche a la mañana.




La historia de mi casa (2021, Netflix)
Un veterano luchador profesional regresa para luchar por su herencia cuando su padre, un respetado actor de teatro noh, amenaza con dejarle su fortuna a su cuidadora.




Million Yen Women (2017)
Cinco mujeres tan hermosas como misteriosas se mudan con Shin, un escritor frustrado que les organiza la vida hogareña a cambio de una considerable suma mensual. 



Dearest (2021, Netflix)
En 2006, la ciudad tranquila de Sanada Rio (Yuriko Yoshitaka) se conmovió hasta los cimientos tras la desaparición de uno de los lugareños. Sin suficiente evidencia ni información para continuar, el caso nunca se resolvió y el desaparecido nunca fue hallado. Quince años después, Sanada es la principal sospechosa en un caso que ahora es de homicidio y se enfrenta con Daiki Miyazaki, el detective a cargo del caso y su antiguo amor. 




Atelier (2015, Netflix)
Una joven que resulta ser un genio de los tejidos consigue un empleo en una exclusiva empresa de lencería. No tardará en descubrir que para sobrevivir necesitará ayuda.




Who killed Daigorô Tokuyama?  (2016, Amazon), thriller, crimen.
Una mañana, los estudiantes encuentran el cuerpo del maestro Tokuyama Daigoro en el piso del aula. Los estudiantes ocultan el cuerpo de su profesor muerto.




El gourmet samurái (2017, Netflix)
Takeshi, recién jubilado, recupera su pasión por la comida y la vida al volver a conectar con el guerrero que lleva dentro y a comer lo que más le gusta.



Cenizas del pasado (2023, Netflix)
Su madre asumió la culpa de un trágico incendio hace 13 años. Ahora, Anzu se infiltra como ama de llaves en el hogar de su fría madrastra para vengarse.






Hablando sobre cine japonés, hay que tener en cuenta el género anime. Uno de los más famosos creadores de anime es Hayao Miyazaki, director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas. ​ Entre sus filmes de animación más populares se hallan títulos como "El viaje de Chihiro"


"La princesa Mononoke"



"Mi vecino Totoro"



"El castillo ambulante"



Sus otras películas: "El castillo en el cielo", "El castillo de Cagliostro", "Nausicaä" y "Gake no ue no Ponyo",  "Nicky, la aprendiz de bruja", "Porco Rosso", "El viento se levanta", "¿Cómo vives?".

Otro creador digno de mencionar es Makoto Shinkai. Entre sus películas se encuentran:

"Viaje a Agartha"



"Kimi no na wa"



"El jardín de las palabras"



"El tiempo contigo"



Satoshi Kon fue un reconocido director de películas de anime como:
"Perfect Blue"



"Millennium Actress"



"Tokyo Godfathers"



"Paprika"



Sus filmes se caracterizaron por la complejidad psicológica, personajes realistas, los diseños de escenarios y la mezcla de la realidad y los sueños. Es considerado una de las más grandes mentes del anime.

Isao Takahata fue un director, productor y guionista de películas y series de animación japonesa. Fundó, junto con su amigo Hayao Miyazaki, los estudios Ghibli. Sus obras más reconocidas fueron las series para televisión "Heidi, la niña de los Alpes" y "Marco". Sus largometrajes son:
"La tumba de las luciérnagas"



"Recuerdos del ayer"


"El cuento de la princesa Kaguya"



"La chica que saltaba a través del tiempo" de director Mamoru Hosoda.



"Sopa de Gato" de Tatsuo Satō


Children of the Sea (2019) dorigda por Ayumu Watanabe. Muy bonita la animación. 


Her Blue Sky (2019)

Cuando murieron sus padres, Akane se quedó en su pueblo natal para cuidar de su hermana pequeña Aoi. Años después, el exnovio de Akane, Shinnosuke, regresa a la localidad para actuar en un festival de música. En paralelo al reencuentro entre los antiguos amantes, Aoi conoce al yo adolescente de Shinnosuke, que ha viajado en el tiempo, y se cuela por él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario