Datos personales

Anna Cichowska nació en Polonia en 1976. A la edad de 16 años empezó experimentar con la pintura y el dibujo. Durante su aprendizaje de diseño textil, se acercó al mundo del arte y la creación. En 2001 terminó sus estudios de pedagogía del trabajo( TWP WSP Olsztyn). A pesar de estudiar una licenciatura que no estaba relacionada con arte, continuaba pintando. Como fruto de su trabajo organizó exposiciones y actividades con niños. También como joven poeta publicó varios poemas en un periódico local después de haber participado como autora en "La noche de poesía". En año 2005 viajó a Inglaterra y dedicaba su tiempo libre a la pintura. Desde el 2006 reside en Alicante, donde ha realizado estudios de castellano en la Escuela Oficial de Idiomas. También participó en un curso de acuarelas realizado en el centro de adultos FPA Giner de los Ríos. Desde 2013 es miembro de Asociación de Artistas Alicantinos. En los años 2019- 2020 vivía y exponía en Barcelona. Desde 2021 es miembro de grupo Pintores solidarios. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en España, Polonia, Reino Unido, Japón y Brasil.

Anilus en Japón 2024. Parte 2

  Desde mañana nos pusimos tristes por Mama-san. Nos despedimos de ella diciendo, que dentro de dos semanas iremos de viaje juntos. Mama-san llamó al taxi y fuimos a la estación para coger el tren para Namba Osaka. 

Las maletas preparadas para el siguiente etapa.



Desde allí cogimos tren para la estación de Kujo. Otra vez andando con las maletas para buscar el apartamento. Cuando abrimos la puerta nos miramos con caras de resignación porque había un mogollón de escaleras!!!! El encargado dijo que no había ascensor!!!! Nos subieron las maletas y sudaron. 


 un tramo



y el otro. 
Toma ya !!!! Suerte con la reuma Anka!!!



Cuando entramos nos chocó una ola de calor. Resulta que había una grande caldera con agua caliente.



 Pusimos aire acondicionado, pero claro, no pudimos dormir con aire puesto, que nos sienta mal. 
Las camas eran colchones con patas. Además estaban muy hundidas de tantos culos. 






Cuando Esaú se acostó solo se le veía la barriga. Menudo desastre. 



Por las ventanas entraba aire tuvimos que mover las camas. 



Este era el sofá.



La tele era más pequeña que el portátil de Esaú


 
La cocina 



Por las mañanas nos despertaban ruidos del taller que estaba justo debajo de nosotros.



Fuimos a investigar el vario. Cerca había calle comercial bastante larga, donde solíamos comprar verduras y medicamentos. 



Las vías de metro. En frente estaba la estación de tren. El bario esta muy bien localizado (cerca del centro). 











 
Esaú salió en la búsqueda de supermercado y luego fuimos los dos para ver más del bario. 



La cebra más larga del mundo, cerca del supermercado, donde hacíamos las compras. 



Subimos a la azotea encima del apartamento. 





 
8 de mayo

Osaka, la tercera ciudad más poblada de Japón (tras Tokio y Yokohama) es un importante puerto y centro industrial de Japón. Esta ubicada en la desembocadura del río Yodo en la bahía de Osaka. La ciudad de Osaka fue originalmente nombrada como Naniwa. El emperador Kotoku construyó en dicha ciudad su palacio, el palacio y convirtió la zona en la capital ( 652-655). 

Fuimos con línea loop de JR (sale más barato) a la estación de Tennoji.  Nos acordamos con cariño una cafetería, donde desayunamos estupendamente con Kati y Carlos y decidimos repetirlo. Por desgracia en aquel sitio pusieron Family Mart. Pero al lado había otro sitio muy bonito donde tomamos café y unas madalenas. El camarero nos dijo que estudiaba castellano y hablo un poquito. Era super simpático.





Andamos un rato hacia  Parque de Tennoji. Por el camino vimos mucha gente de picnic y muchos niños esperando para entrar al ZOO. 












Hiroko nos comentó que hace varios años era una zona chunga y daba miedo pasar por allí. Después de alegrarlo es un sitio muy tranquilo que abarca 30 hectáreas de extensión.  No nos dio tiempo entrar en el jardín de Keitakuen, pero vale la pena visitarlo. Debo añadir, que los japoneses cuidan mucho sus parques, aquí no hay cacas de perros ni basura a pesar de que no haya papeleras. 


 









Nos entretuvimos un buen rato observando grullas.















También subimos al Chausuyama Hill es el punto más alto del parque. Se localiza en el lado norte del parque justo al lado del estanque Kawazokoike. Chausuyama tiene el valor histórico de ser el lugar de una famosa batalla entre lo clanes Tokugawa y Toyotomi en 1614.






 Pasamos más de una hora dando vueltas por los centro comerciales en la estación en la búsqueda de UNIQLO, donde Esaú quería ver camisetas. Uno de estos centros comerciales es MIO Tennoji, situado en el edificio de la estación de JR. Consiste de dos edificios llenos de tiendas, oficinas y negocios, en el que destacamos las dos plantas superiores llenas de restaurantes. Al final la encontramos en el edificio Abeno Q’s. 
Luego Hiroko nos mandó la localización de un restaurante coreano de curry y fuimos a Namba para comer allí. Por el camino vimos una tienda de pastelería muy apetecible.



 El sitio era muy pequeño y comimos bien (curry no era muy picante), Esaú dijo que el que preparamos en casa le gusta mucho más. 







Aprovechamos para vender euro cerca de la estación Nankai Namba. 

















-



Fuimos a la  famosa zona de Dōtonbori  donde hay muchas restaurantes y bares, estaba lleno de turistas. 
                                                            Cangrejo Kani Doraku






























En los pasillos de la estación Namba encontramos esta sorpresa:












9 de mayo

Esaú enseño al encardado de nuestro apartamento las camas y este dijo que las alegraran.  mientras tanto fuimos a Uji que se encuentra cerca de Kioto. 

Nos llamo la atención este tren con monumentos de Nara pintados. 





Al llegar a la estación de Uji vimos más pinturas de manga.






Uji  es famosa  por ser el lugar del clásico de la literatura japonesa Genji Monogatari. Fue fundada en el siglo VIII por el emperador Tenji. Durante la época medieval, Uji era un importante centro de comercio y cultura, especialmente conocido por su producción de té verde. Hoy en día, esta tradición sigue viva y puedes encontrar una gran variedad de tiendas y restaurantes que ofrecen té verde de alta calidad.

Después de coger el mapa de la ciudad en la oficina de turismo (donde la mujer hablaba un poquito castellano) visitamos una de las atracciones más famosas de Uji- el templo Byodoin.

Cruzamos uno de los puentes.







 







 
La entrada del templo.








Templo budista Byōdō-in fue construido originalmente en el año 998 como una mansión rural de Fujiwara no Michinaga, uno de los miembros más poderosos del clan Fujiwara. En el año 1052 fue reconvertido como templo budista. La estructura más importante del templo es el Salón del Fénix, construido en el 1053 y es la única estructura original que queda en pie, ya que el resto de las estructuras fueron destruidas tras un incendio provocado por la guerra civil en 1336. Tanto el Salón del Fénix, como una estatua de un Buda Amida hecha de madera de ciprés japonés y cubierto en oro, una serie de 52 bodhisattvas hechas de madera, una serie de 14 pinturas raigō hechos en las puertas del templo y otros objetos, son considerados como Tesoros Nacionales. La imagen del templo aparece en la moneda de 10 yenes y en el billete de 10.000 yenes. En 1994 la Unesco nombró el templo como Patrimonio de la Humanidad dentro de los monumentos históricos de la antigua Kioto.
























Visitamos el museo para ver los tesoros nacionales. Había una habitación con todas las paredes pintadas con cuatros estaciones del año. Nos impresionó mucho, vale la pena entrar. 
























En uno de los muchos puestos, tomamos mis favoritos helados de matcha.






Isla To No Shima está en medio del río Uji. 


















En esta isla, en 1288, el monje Eison (fundador de la secta budista Shingon Risshu) construyó una pagoda de piedra de 13 pisos que fue destruida por una crecida del río en 1756 y fue reconstruida en 1908. Este edificio, conocido en japonés como Jusanju sekito, es la más alta pagoda de piedra de todo Japón (15 metros de altura).






Uji es las ciudad de puentes.¿ Cuantos hay?
















Decidimos ir al puente colgante, que en el mapa parecía más cerca. 



La ruta era preciosa ya que me encantan los verde montes  japoneses.









Por fin llegamos, después de andar 2 km. 





















Volvimos por un camino boscoso por otra orilla.



Por el camino subimos al templo Kōshō-ji de la escuela zen sōtō, construido entre 1230-1243.









Excepto algún monje, estuvimos un buen rato casi solos allí




 


















 





















hasta que llegó una manada de turistas con sus gritos.

El Santuario sintoísta Ujigami pertenece al conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto, sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además es  el  Santuario sintoísta original más antiguo que actualmente existe en Japón, habiendo sido construido alrededor del 1060.












De vuelta al centro estuvimos buscando donde comer. Encontramos un restaurante, los demás casi todos estaban cerrados a las 14.00 h. 


 
Tortilla francesa con unas hojas verdes y arroz.



Huevos revueltos con calamares y setas. 



Cuando volvimos al apartamento el encargado nos comentó, que había alegrado las camas. Su alegro consistía en meter una caja de madera debajo. Menudo apaño!!!!!



10 de mayo

 Por la mañana fuimos a la estación Cosmo Square ya que estaba cerca de la parada de metro Kujo. Se encuentra en el barrio Suminoe en la isla artificial de Sakishima. Se puede llegar con la línea de metro Chūō.  

Dimos un paseo para ver la bahía. Excepto algún pescador no encontramos gente. Todo el mundo estaba trabajando o estudiando en la Universidad de Medicina, que esta allí.

Las vistas al puerto 



La panorama de Osakako










Osaka Prefectural Government Sakishima Building o Cosmo Tower, construido en 1995, es el segundo rascacielos más alto de Osaka y el cuarto más alto de Japón. Su nombre antiguo era Osaka World Trade Center Building o WTC Cosmo Tower, hasta junio de 2010. El rascacielos de 55 plantas se eleva a 256 metros y está coronado por un skylobby. Un ascensor transparente puede llevar a los pasajeros de la planta baja a la última en solo 80 segundos.


Y que no había cosas muy interesantes allí, decidimos ir al cercana estación de Ōsakakō en Minato-ku. Caminamos hacia la noria Tempozan Ferris Wheel y llegamos al Tempozan Harbor Village.




 

Acuario de Osaka (Kaiyuukan).





Puerto Tempozan









Había una excursión de escuela esperando para coger el ferry Santa María  que ofrece cruceros de 50 minutos por la zona de la bahía. 


El la misma línea Chūō llegamos a la estación Hommachi en el centro de la ciudad. Esaú vio que había un parque en esta zona y decidimos verlo. Por el camino  buscamos dónde comer, pero todo estaba cerrado.  Menos mal que encontramos un restaurante abierto, bueno era chino, pero daba igual, con hambre todo sabe bien.

Esaú comió salteado de carne y verdura, cuenco de arroz, tofu con soja, ensalada de col y sopa miso que era aguachirri.  


Para mi lo mismo, pero en vez de carne me hinché de huevos. La tortillaca era grande y me harté de comer huevos. 


Bueno la comida regulín, pero nos llenamos las barrigas y cogimos fuerzas para seguir. Cuando llegamos al parque Utsubo vimos  una palmera y nos acordamos de España.





Nos llevamos una gran sorpresa; jardín de rosales. Era una pasada, hasta nos conectamos con la madre de Esaú para hacer videollamada, porque le encantan las rosas. 









Comprobamos que cada uno olía distinto, algunos no olían en absoluto.









Vimos muchas especies de rosales, cada uno con su nombre.





Las favoritas de Esaú



















































Cenamos con Hiroko en el centro comercial de la estación de Osaka. Esta vez elegimos okonomiyaki. Los restaurantes estaban llenos, la gente tomando sus copitas, ya que era viernes se desatan todos. 









La zona de Umeda y Hommachi por la noche es una pasada.











Hiroko nos enseñó un templo en el medio de todo este bullicio. Allí era todo lo contrario- mucha paz. 















 Tomamos café y gofres disfrutando de vistas al rio Yodogawa.





11 de mayo

El sábado nos despertamos bien descansados, ya que el almacén de abajo estaba cerrado. Fuimos a la estación de Morinomiya i desde allí andando hasta el castillo.  Originalmente llamado Ōzaka-jō, es uno de los castillos más famosos del país y desempeñó un papel importante en la unificación de Japón durante el período Azuchi-Momoyama del siglo XVI. El castillo fue destruido por las tropas de Tokugawa Ieyasu en 1615, tras el conocido como Asedio de Osaka, que duró prácticamente un año. En 1620, el castillo fue reconstruido por el segundo shogun Tokugawa Hidetada. De hecho, los muros de aquella época todavía se conservan hoy. Por desgracia de quemo en varios incendios. Este edificio es una reconstrucción, como la mayoría de los castillos japoneses. Hiroko nos comentó que debajo del edificio se encuentran los restos del castillo original, pero claro, no van a desmantelar el castillo actual. 



Había mucha gente comiendo y descansando.



Andando por el parque del castillo nos acordamos de Carlos y su encuentro con la fauna autóctona. 






























 























A pesar de calor andamos un poco más para ver la isla Nakanoshima localizada entre dos ríos: Tosabori y  Dōjima. Es una isla de arena que abarca 50 hectáreas y 3 km. do longitud.  















Vinimos especialmente para ver el famoso jardín de rosas. Allí crecen alrededor de 3000 rosas. 





















Como hacia mucho sol, las mujeres estaban con sus paraguas (este caso parasol).












Salimos por la entrada principal.



Vimos el Auditorio de Osaka.


 




Por la tarde  fuimos a Osakako.  






En el centro comercial Tempozan Marketplace encontramos muchas tiendas, entre ellos una de gacha-gacha. 



Buscando un sitio donde comer encontramos el callejón gastronómico Naniwa Kuichinbo Yokocho. Se trata de un pequeño parque temático gastronómico decorado como la Osaka de los años 1960. El callejón imita el callejón gastronómico Naniwa situado cerca de la estación de los antiguos ferrocarriles JNR de 1965. 





 




























Cenamos allí en un restaurante pequeñito. 



Comimos udon muy bueno. El mío era con tempura de gambas. 






Esaú disfrutó mucho del pollo, que incluso mojado en caldo se mantenía crujiente. 




Subiendo a la noria.











































Nos gustó tanto esta zona, que decidimos alquiler un apartamento para 2 noches. 

12 de mayo

El domingo quedamos con Hide-san en la estación de Kashihara-jingu-mae a las 10.30 h.  Nos esperaba junnto con Asagi-san y Tsugumi-chan. Nos llevaron con su coche a Yamatokōriyama, cerca de Nara, famoso por el Castillo Kōriyama, construido en el año 1578. Por el camino comimos cerdo rebozado. 


Fuimos a un taller, donde tintamos tejidos de índigo (azul japonés).  En la antigüedad el colorante natural índigo se extraía de diversas especies de plantas. La historia del índigo en Japón se remonta a más de mil años. Se dice que las primeras técnicas de teñido de índigo se introdujeron en Japón desde China a través de Corea en el siglo VI. Sin embargo, no fue hasta la era Heian (794-1185) que el teñido índigo empezó a ser ampliamente practicado. En aquella época estaba reservado principalmente a la nobleza. De hecho, se utilizaba para teñir ropa lujosa usada por la clase aristocrática. El proceso comienza con la recolección de hojas de índigo, que luego se fermentan en grandes tinas. Durante la fermentación, las hojas liberan un pigmento azul intenso. Luego, el líquido se extrae y se oxigena. Esto provoca una reacción química que transforma el pigmento en una forma insoluble en agua. Es esta reacción la que le da al índigo su tono distintivo y duradero.








Los tejidos a teñir se sumergen varias veces en el baño de índigo.









 Luego se retiran para permitir que el oxígeno reactive el pigmento. 



Repetimos este proceso varias veces hasta obtener el tono que deseamos.





Mientras que las camisetas y pañuelos tintados se estaban secando, fuimos a un  negocio de kingyo sukui. Es un juego que trata de atrapar el máximo número posible de peces de colores antes de que se nos rompa la paleta que utilizamos para recogerlo. El pez dorado es la versión doméstica de la carpa de río china, una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae. Se empezó a criar en cautividad hace unos dos mil años, siendo una de las especies de pez domésticas más antiguas. 

Tengo que reconocer que se me daba muy bien atrapar los pececitos. 















Cerca había una tienda temática de peces dorados.



Empezó a llover mucho y no pudimos ver el castillo. 

13 de mayo

 El lunes por la tarde fuimos a Nara, ya que Hide-san nos consiguió el descuento en el Riokan "Micasa" donde trabaja. Estaba lloviendo mucho, entonces decidimos coger un taxi en vez de esperar y buscar el autobús. Resulta que este riokan esta situado en el monte Mikasa afueras de Nara y solo se puede llegar en un autobús especial o en coche. En la recepción ya nos estaba esperando Hide-san. Todos los trabajadores llevaban yukatas (kimono de verano) porque el sitio era muy tradicional. Nos trajeron te verde y dulces para acompañarlo y sentados en lobby disfrutamos de las vistas.


Hide-san y una trabajadora nos acompañaron a nuestra habitación. Todo era de estilo japonés.



En las casas tradicionales no se entra en aseo con zapatillas, sino hay que poner unas, solo para esta ocasión. En casa de Mama-san también fue así. 


Antes de bañarse siempre hay que ducharse primero (fuera de la bañera). Por eso hay un taburete, para sentarse y un barreño, para echarse agua. Así se hace en los baños públicos.  











 






Tomamos té, no había café. Desde la ventana se veía el templo Todaiji. 










El la entrada pusieron el nombre de Esaú junto con otros huéspedes. Creo, que pudimos venir este día porque no había mucha gente, Pero vimos que normalmente esta petado. Había reservas para octubre y para invierno muchas más. 

El riokan estaba rodeado de bosque.












Nos pusimos "guapos" para la cena especial y esperamos a Hide-san, que iba a cenar con nosotros. 



Batín japonés




Por fin trajeron la comida. Ya nos había avisado Hide- san que ibamos a probar shabu-shabu. El plato se elabora tradicionalmente con buey cortado finamente, si bien las variantes modernas usan a veces cerdo, cangrejo, pollo, pato o langosta. Lo más frecuente es usar carne tierna de entrecot, si bien son comunes otros cortes menos tiernos como la punta de solomillo. También puede usarse una carne más cara, como la de wagyū (una raza bovina originaria de Japón), por su sabor y textura mejorados. El shabu-shabu suele servirse con tofu y verduras, hojas de mojigata, cebolla, zanahoria, setas shiitake y enokitake. En algunos lugares pueden servirse también con udon, mochi y fideos harusame (tallarín muy típico en Asia elaborado con el almidón del garbanzo verde chino). 
También trajeron los menús y Hide-san nos explicaba el orden para comer cada entrante. También probamos sake caliente. 



Sensei Hide-san, el maestro de ceremonia. 






El plato se prepara sumergiendo un filete muy fino de carne o un trozo de verdura en una olla de agua hirviendo o dashi (caldo) hecho con algas kombu  y agitándolo adelante y atrás varias veces. (El nombre del plato procede del siseo familiar que produce esta acción.) La carne y verdura cocida suelen mojarse en salsa ponzu o goma (de semilla de sésamo) antes de comerla acompañada de un cuenco de arroz blanco cocido al vapor. 






Uno de los postres era un trozo de bambú relleno de mouse de matcha (té verde). La estética era preciosa. 



Después de dos horas de cena, Esaú fue investigar y antes de dormir se dio un baño, ya que había un baño publico abajo. 


Las vistas nocturnas desde la ventana



El desayuno era muy abundante, no estamos acostumbrados comer tanto por la mañana. Los sabores japoneses son muy distintos, llenos de contrastes. A mi me gustó todo, excepto gachas que no sabían a nada. A Esaú le costo un poco asimilar estos sabores. Había alquila  al vapor, tofu fresco cocido, tortilla francesa, ensalada italiana, salsa de soja para mojar sashimi (pescado crudo), verdura encurtida, arroz blanco y otros que no se nombrar. 





 












Después descansamos un poco para recuperarnos del empachamiento y esperamos a Hide-San y Asagi-san. Tsugumi-chan al final también vino.



 Nos llevaron a la cima de monte Mikasa, donde había una manada de ciervos y muchas cagarrutas para esquivar.  















Bajamos a Nara y fuimos a un templo famoso por adivinación en el hielo. Compramos unas hojas que no se veía nada escrito al ponerlas encima de un trozo de hielo aparecían letras con adivinación. ¿Pero bueno, cual será nuestra suerte? 






Entramos al Parque de Nara, donde  ciervos sika, protegidos oficialmente como tesoros nacionales y considerados como mensajeros de los dioses por el sintoísmo, vagan por el terreno libremente.



Tsugumi-chan compró unas galletas para ciervos y se abalanzaron sobre nosotros. 









También se acercan cuando ven bolsas, se lo quieren comer todo. 



El Templo Tōdai-ji alberga una estatua gigante del Buda Vairocana. Aun habiendo sido reconstruido 2 veces por causa de incendios provocados por la guerra (siendo así un 33% más pequeño que el original), ostenta el récord mundial siendo la construcción de madera más grande del mundo. El templo fue finalizado en el 745 y el buda completado en el 751, habiendo consumido la mayoría de la producción de bronce en Japón durante varios años y dejando al país en bancarrota. La estatua ha sido refundida varias veces debido a razones como daños causados por terremotos y la reconstrucción del templo dos veces por incendios. El templo y su área circundante fueron inscritos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.  



Además de mucho calor había mucha gente. 











Uno de los pilares que sostiene el edificio tiene un agujero en su base. Los visitantes intentan pasar por el agujero, que tiene las mismas dimensiones que los orificios de la nariz del Buda. La leyenda dice que aquel que pase será bendecido con la iluminación. 

Ilumíname Buda, que pasé por tu nariz !!!
 




 
Hide- san y Asagi- san buscaron una pizzería en el casco antiguo. Se veía como el cocinero preparada la masa y horneaba las pizas. A mí me gustó a Esaú regular. 



Asagi-san nos quería enseñarnos como se prepara té verde y nos llevó a un sitio para experimentarlo. 

Son moldes para preparar dulces típicos en las ceremonias de té. 






Cada uno elegimos un dulce para la chakai, una ceremonia en la que se ofrece el cuenco de té verde y un dulce tradicional.





 
Había un pequeño jardín allí.






La ceremonia japonesa del té es una forma ritual de preparar té verde (matcha) , influenciada por el budismo zen, sirviéndose a un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo. La ceremonia del té llegó a Japón a través de China de manos de monjes budistas en el siglo IX. Los primeros registros que demuestran la llegada del té a Japón se encuentran en el Nihon Shoki, unas crónicas históricas que datan de 720.
 Nos trajeron los utensilios: Cuenco de té (chawan), caja de té (cha-ire): Pequeño recipiente con tapa en el que se guarda el té en polvo, cucharita de té  (chashaku), batidor de té (chasen): Batidor de bambú que se utiliza para mezclar el té en polvo con el agua caliente. 



La mujer nos explicaba, claro, en Japonés, donde iba cada utensilio y cada paso para preparar el té.









Añadimos agua caliente a matcha y después de batir, con unos movimientos precisos, ya estaba listo para tomar.  














15 de mayo

Por la mañana fuimos a Kashihara, porque quedamos con Mike-san para comer.  Se alegró mucho de vernos y hablamos mucho (quería practicar su inglés). Sigue dando clases de este idioma, aunque sus alumnos no son los mismos que hace 7 años, ya que cambiaron muchas cosas por el covid. Todavía esta cuidando a su madre que tiene 98 años.  Dos veces a la semana la deja en un centro de cuidados y a veces lo hace por más tiempo para poder desconectar y viajar. Nos invito a comer, claro, a las 12.00 h.


Luego nos llevo en su coche a casa, para tomar matcha y dulces japoneses.  Su casa mola mucho, es de estilo tradicional. Aunque nos comentó que no es practica para una persona mayor y la planta de arriba esta deshabitada. Después nos llevó a casa de Mama-san, donde tomamos otro té verde y dulces que habíamos comprado en la estación de Yamato-Yagi. 

Volvimos a Osaka por la tarde y fuimos al apartamento cerca de la estación de Osakako que habíamos alquilado para dos noches. Lo más importante- tenía ascensor, aunque tuvimos solo una maleta pequeña y la mochila con portátil. Este apartamento nos gustó mucho: tenía dos camas cómodas, un sofá, tele grande y la cocina con barra para desayunar. Además era muy acogedor.  

Apartamento  Osaka Bay Wheel - 89 € (2 noches, 2 personas) 



















 16 de mayo

Que bien es desayunar en un sitio, donde uno se siente como en casa. 


Fuimos al Acuario Kaiyuukan, donde se exhiben aproximadamente 470 especies. Allí hay 15 peceras distintas, cada una representa una región de la costa del pacífico.












Nutrias juguetonas


Pingüinos eran  graciosos, pero nos daban pena. 










La pecera central, que representa el océano pacífico, tiene nueve metros de profundidad y dentro se encuentra el tiburón blanco, que es la principal atracción del Acuario. 

Ya se acerca el tiburón!!!



























¿Dónde está Nemo?


Había unas gambitas muy bonitas.


El cangrejo gigante japonés


 







Preciosos peces tropicales y corales











Como hacía mucho viento no subimos al crucero Santa María para nadar por la bahía. Aprovechamos la tarde para ver Namba de noche. 












Incluso de noche estaba petado.







Dōtonbori es una de las principales avenidas de Osaka, ubicada en el sureño distrito de Namba, que atraviesa todo el canal fluvial de Dōtonbori desde el puente Dōtonboribashi hasta el puente Nipponbashi. Se trata del mayor centro comercial y turístico de la ciudad, conocido por su vida nocturna, carteles luminosos y múltiples restaurantes.








Tomamos unas cervezas sin alcohol y rollos vietnamitas que era casi todo lechuga. 
















Glico Man, cartel de neón de Glico



El puente Ebisubashi










17 de mayo

Fuimos a Namba para buscar las tiendas com camisetas para regalos, pero no encontramos nada. Pasamos por el puesto de Tio Rikuro para comprar famosa tarta de queso, había cola. La tarta estaba muy esponjosa pero no sabía a queso.








18 de mayo

El sábado nos levantamos a las 6.00 y fuimos a la estación Bentaicho, donde quedamos con Hiroko y Kaicho-san que vinieron con el coche.  Primera parada fue un Okayama ubicada cerca del río Asahi.

 Uno de sus monumentos principales es el Castillo Okayama, llamado también Ujō. Fue construido en 1597, bombarderado durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1966. 























Los muros exteriores del tenshu (torreón) de seis pisos están formados por tablas recubiertas con una laca negra que se emplea como conservante. A esta tonalidad le debe a la construcción el mote «castillo del cuervo» (U-jō ).








Había un concierto de instrumentos tradicionales, pero no nos quedamos para verlo, ya que hacia mucho calor. 



































Un taxi antiguo









Cruzamos un puente para ir al famoso jardín.

















 

 Kōraku-en es uno de los 3 jardines tradicionales más bellos de Japón. Fue construido en 1700.  Los jardines son muy espaciosos, con grandes extensiones de ciruelos, cerezos y arces, además de una plantación de té y otra de arroz. También tienen estanques y pequeños riachuelos.








 

















Había un pequeño montículo desde el que se tienen preciosas vistas del parque.



























Esaú dijo que no le importaría vivir aquí una temporada, aunque en invierno mejor en el castillo.









Después de andar mucho comimos para reponer las fuerzas. 

Arroz negro famosos en esta zona y hamburguesa.


Otro arroz con carne rebozada. 


Hiroko y Kaicho-san pidieron arroz negro con gambas y ensalada de col.


Visitamos cercano  Kurashiki.  La ciudad  fue fundada el 1 de abril de 1928. Anteriormente, el lugar era sitio de conflicto entre los clanes Minamoto y Taira durante la era Heian. En la era Tokugawa se convirtió en un puerto fluvial y fue controlado directamente por el shogunato. Durante la Restauración Meiji se construyeron diversas fábricas. 



Kurashiki es la capital japonesa del tejido vaquero y hay muchas tiendas, donde los venden. Entramos en una y era caro, caro. 








Los canales datan del periodo Edo, momento en el que Kurashiki se convirtió en un importante centro de distribución de arroz. A las orillas  puedas ver muchos de los antiguos almacenes que se usaban para el arroz de la zona antes de enviarlo y comercializarlo en Osaka o Edo (hoy Tokio). Reconvertidos en cafeterías, restaurantes, tiendas o museos.


 




































La plaza Ivy Square es un complejo de edificios de ladrillo rojo cubiertos de hiedra. Estos edificios albergaron las oficinas del magistrado durante el periodo Edo, momento en el que la ciudad estaba controlada directamente por el shogun, al ser tan importante en el comercio del arroz.





Buscamos donde tomar café.




Entramos en una tienta donde venden productos de Totoro y Moomins.





Al final entramos en una tetaría, que no había café, pero comimos unas tartas ricas acompañadas de té verde. Nos dieron unos menús con dibujos.


 










El Gran puente de Seto es un complejo de 10 puentes y viaductos de dos niveles —ferroviario y carretero— finalizado en 1988 y que enlaza las islas de Honshū (prefectura de Okayama) y de Shikoku (prefectura de Kagawa) cruzando el mar interior de Seto apoyándose en una serie de cinco pequeñas islas. El Seto-Ōhashi está compuesto por tres puentes colgantes y dos puentes atirantados, dos viaductos o carreteras elevadas, así como un puente tradicional de acero. La longitud total es de 13,1 km y la altura media de los pilares es de 200 metros. Se necesitaron 10 años para finalizar la construcción












La isla de Shikoku es la cuarta más grande del archipiélago japonés y la menos poblada de las cuatro principales. Está bañada por las aguas del mar Interior de Seto, en sus costas norte, este y oeste; y la separa de las islas de Honshu y Kyushu. Hacia el sur, en cambio, da al océano Pacífico. Shikoku es también famosa por su Camino de Shikoku (el peregrinaje de los 88 templos) fundado por el monje budista Kūkai, conocido tras su muerte como Kōbō-Daishi.





Por la tarde llegamos a la playa Chichibugahama (playa de padre y madre) en la ciudad de Mitoyo. Este sitio es famoso gracias a una fotografía que ganó un concurso. A medida que baja la marea, se forman charcos de aguas poco profundas en varios puntos de la playa. En los días en que la marea baja y la puesta de sol ocurren aproximadamente al mismo tiempo, si no hay viento que causa ondas y la superficie del agua está en calma, actúa como un espejo gigantesco. 










 

Había cola para hacerse fotos, nosotros fuimos al otro lado. 





 






 




 


 
Luego nos llevaron para ver la escultura de arena (The Zenigata Sand), por el camino contemplamos un cielo magnifico.  Kaicho-san paro el coche, para hacer fotos. 











Subimos al Parque Kotohiki, para ver la escultura, que representa una de las antiguas monedas japonesas. La escultura mide 122 x 90 metros, con circunferencia 345 metros.

 

















A final llegamos a la ciudad de Niihama a nuestro motel Family Lodge Hatagoya. Hiroko reservo  una habitación para los cuatro, dejamos las cosas y fuimos con el coche a buscar, donde cenar, que ya era de noche. No era fácil, pero al final encontramos un pequeño bar, que parecía típico bar de barrio. Luego Hiroko leyó que tenía fama, seguro que por el gracioso y simpático camarero. Había dos borrachos en la barra, que les hicimos gracia, o lo mejor allí no entran extranjeros. Nos sentamos en una de los dos mesas y Kaicho-san empezó a pedir comida, eran como tapas: brochetas de partes de pollo sobre todo. Nos reímos mucho y comimos muy bien. A Kaicho-san le hacia gracia la canción "Bésame mucho" y hacían bromas con Esaú, hasta que bromeé de que esta noche dormiré sola. 



Brochetas con wasabi, lloramos todos. 



19 de mayo

 Por la mañana vimos en la tele, que iba a llover todo el día, menuda panorama!!! Desayunamos en el Motel café y cruasanes, que estaban ricos. Pasamos por el bar donde habíamos cenado ayer para hacer fotos. 





Nos llevaron a un mini restaurante de udon, que hay mucha costumbre de comerlo, ya que se cultiva trigo el la isla. 


Primero se coge una porción de udon en el colador y se sumerge durante 10 de segundos en el agua hirviendo. Despúes de ponerlo en un bol se añade caldo y tempura, cada uno elige lo que quiere. Estaba super bueno y nos hinchamos las barrigas. 




Tortitas con gambitas, que se comen con cáscara (por el calcio). 








Al lado estaba una estación de tren JR de una vía.











Hiroko quería probar unos postres típicos de esta zona y compramos en dos tiendas distintas para compararlos. 


 



Un descanso para tomar café y postres. 










Gran puente de Naruto  conecta Minamiawaji, en la isla de Awaji, con Naruto, en Shikoku, Japón, cruzando el estrecho de Naruto. Terminado en 1985, tiene una longitud de 876 m.






Nos paramos en un mirador y fuimos ver los remolinos Naruto. Llovía, además hacía mucho viento y frío.



Cuando se construyó el puente, se dejó espacio para el Shikoku Shinkansen; sin embargo, no se ha avanzado en la línea del tren, por lo que el espacio destinado originalmente a los trenes bala se utiliza como un observatorio para ver los remolinos debajo de la estructura.



Kaicho-san compró las entradas y entramos a la pasarela Uzunomichi y vimos los remolinos que había ventanas de cristales en el suelo.






 








Al otro lado del puente, en la isla Awaji, había un mirador con las vistas al puente Naruto.















En la zona se cultiva cebolla, probamos consomé de cebolla muy rico e hicimos fotos con la cebolla. 















Cruzamos la isla Awaji para llegar a observatorio cerca del Gran Puente del Estrecho de Akashi, que une Kōbe con la Isla de Awaji. Este puente está en posesión de tres récords del mundo: con sus 280 m de altura, es el puente en suspensión más alto del mundo, cada una de sus dos torres mide tanto como un edificio de 80 pisos. Con un arco central de más de 1,6 km es el puente en suspensión más largo del planeta y casi duplica la longitud del puente Golden Gate de San Francisco. Y si esto fuera poco, también es el puente más caro que se ha construido en la historia con un coste de más de tres mil millones de euros.

Hiroko dijo, que desde el observatorio se puede ver  de Kōbe y Osaka. Pero como salió el día de lluvia y nubes no lo vimos. Que pena, me lo imaginaba, con el cielo y el mar azules!!!! 



Cruzamos el puente y llegamos a Kōbe (literalmente "Puerta de los dioses o espíritus"). Es la séptima ciudad más poblada del país, después de Kawasaki. Los primeros registros escritos en relación con su ubicación incluyen el Nihon Shoki, que describe la fundación del Santuario Ikuta por la Emperatriz Jingū en el año 201. Durante la mayor parte de su historia el área no ha sido una entidad política independiente, ni siquiera durante el período Tokugawa, cuando el puerto estaba directamente controlado por el shogunato. Kōbe no existió en su forma actual hasta su fundación en el año 1889 y se convirtió en una de las 17 ciudades designadas como tales en 1956.

Kaicho-san quería enseñarnos las vistas desde un mirados, que son consideradas unas de las mejores vistas nocturnas de Japón. Pero todavía no era de noche. 






 


De lo que vimos de la ciudad desde el coche nos gustó y decidimos volver mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario