Datos personales

Anna Cichowska nació en Polonia en 1976. A la edad de 16 años empezó experimentar con la pintura y el dibujo. Durante su aprendizaje de diseño textil, se acercó al mundo del arte y la creación. En 2001 terminó sus estudios de pedagogía del trabajo( TWP WSP Olsztyn). A pesar de estudiar una licenciatura que no estaba relacionada con arte, continuaba pintando. Como fruto de su trabajo organizó exposiciones y actividades con niños. También como joven poeta publicó varios poemas en un periódico local después de haber participado como autora en "La noche de poesía". En año 2005 viajó a Inglaterra y dedicaba su tiempo libre a la pintura. Desde el 2006 reside en Alicante, donde ha realizado estudios de castellano en la Escuela Oficial de Idiomas. También participó en un curso de acuarelas realizado en el centro de adultos FPA Giner de los Ríos. Desde 2013 es miembro de Asociación de Artistas Alicantinos. En los años 2019- 2020 vivía y exponía en Barcelona. Desde 2021 es miembro de grupo Pintores solidarios. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en España, Polonia, Reino Unido, Japón y Brasil.

Anilus en Japón 2024. Parte 3

  20 de mayo

Esaú se levanto con mal cuerpo a mi también me dolía la garganta. Como Esaú estaba a punto de tener fiebre, fui a una droguería y pregunte, con ayuda de traductor google, sobre algún medicamento para resfriado. Me vendieron uno con ibuprofeno (tuve que firmar un papel) y pastillas para chupar. Me fui a supermercado y llené la mochila (que habíamos comprado en Daiso de Yokohama) de agua, zumo de naranja y comida preparada para calentar en el microondas. También compre verdura para hacer un guiso. Luego fui a shoping street en la búsqueda de miel, limón y raíz de jengibre (todo muy bueno para resfriado) y me metí en una callejuela, donde descubrí un supermercado super chulo. Allí había de todo y encontré lo que buscaba.  

21 de mayo

El martes tuvimos que mudarnos a otro apartamento, ya que habíamos cancelado la tercera semana en Kujo. Dejamos las maletas en la estación JR Osaka en 3 taquillas, lo cual fue una odisea. Fuimos a Tennoji para ver el mercado, que se abre 21 de cada mes en el templo Shitennoji. Es uno de los templos más antiguos de Japón fue construido hace más de 1.400 años.













Estaba buscando un detalle para un museo de viejas cosas que tiene mi conocida en La Romana (Alicante). Esaú buscaba una radio retro para Edu. Hacía calor y había mucha gente. Tomamos café en el único puesto donde pudimos comprarlo. También comimos okonomiyaki de otro puesto, sentados en las escaleras de un edificio. 






Después había que ir por las maletas y coger el tren desde estación de Umeda a Juso. Desde allí otra vez buscamos con google map nuestro apartamento arrastrando las maletas, `portátil, mochila y bolsa con la comida. Íbamos más cargados de lo habitual. Como no, salimos por la otra entrada y estuvimos dando vueltas un rato. Por fin cruzamos las vías por un túnel y salimos a shoping street, donde había muchos restaurantes, bares y locales de ocio.

 El apartamento era muy pequeño. pero acogedor y tenía ascensor. Salimos para comer y encontramos un pequeño restaurante de ramen, pero Esaú comió solo la mitad, porque no estaba bien por el resfriado. . 






Juso AFP Apartament Hotel- 249 € (7 noches)



El pasillo tenía buen almacenaje



Salón, dormitorio y la cocina en un espacio. 











Metimos las maletas grandes en el armario.















No utilizamos la lavadora, porque no había tendedor, ni siquiera en el balcón había cuerdas para tender. 



Por la tarde fui investigar el barrio y buscar un supermercado, para hacer abastecimiento de comida. 











22 de mayo

Después del desayuno fui a otro supermercado, que estaba un poco más lejos, pero me gustó mucho más. Compré unas sopas, tomates, raíz de loto marinado, mescla de ensaladas, tofu (de todo esto preparé una ensalada muy buena con aceite de oliva), croquetas de patata y sushi. Así que comimos muy bien. Luego fui de paseo cruzando el templo que estaba al lado del apartamento. Me topé con un cantarín que además tocaba la guitarra y como publico tenía unas borrachas. Menudo panorama!!!! Crucé hasta la mitad el puente Juso, sobre rio Yodo. De haberlo cruzado completamente habría llegado a la estación Umeda el el centro de la ciudad. 














También visité un parque, resulta que estaba cerca de uno de los supermercados, donde iba de compras. 






23 de mayo

Decidimos ir  a Kioto, ya que nos quedaba poco tiempo en Osaka. Salimos cerca de la estación de Gion.



 Entramos en Ponto-chō. Es un distrito Hanamachi de Kyoto, conocido por las geishas y hogar de muchas casas de geishas y casas de té tradicionales. Como Gion, Ponto-chō es famoso por la preservación de las formas tradicionales de la arquitectura y el entretenimiento. Está cerca del rio Kamo, cuyas orillas son lugar de paseo populares para los residentes y turistas. En verano, los restaurantes abren balcones con vistas al río.




























Llegamos al Parque Imperial, donde se encuentra el Palacio Imperial y antiguas residencias de nobles de la corte imperial. Gyoen data de los primeros periodos de la Era Edo, cuando las residencias de los altos nobles de la corte se agruparon cerca del Palacio y el área amurallada. Cuando la capital se cambió a Tokio, las residencias de los nobles de la corte fueron demolidas y gran parte del Kyoto Gyoen es ahora un parque público.










El Palacio Imperial (siglo XII) es el último de los palacios imperiales construidos en o cerca de la parte nooriental de la antigua capital de Japón, Heian-kyo, después del abandono del Palacio Heian que estaba ubicado al oeste del actual palacio, durante el periodo Heian. El palacio perdió muchas de sus funciones durante la Restauración Meiji, cuando la capital se cambió a Tokio en 1869. Sin embargo la coronación de los emperadores Taisho y Showa se llevó a cabo aqui.  El Palacio, como muchas de las construcciones más antiguas e importantes de Japón, fue destruido por el fuego y reconstruido muchas veces en el curso de su historia. Ha sido destruido y reconstruido ocho veces, seis durante los 250 años de paz del Periodo Edo.

Al palacio se puede entrar gratis. 




 


Las salas de espera para audiencias con el emperador. 















































La entrada al salón principal Shishinden, lugar donde está el trono del Crisantemo.








 















Los jardines del palacio









 


























 















El estanque Kujo lo cruza un puente de madera y piedra que conecta el lugar donde se encontraba la antigua residencia Kujo. Justo al lado está el santuario, con la casa de té Shusui-tei.






Andando hasta Gion.






Como tuvimos mucha hambre buscamos un restaurante en el centro comercial cerca de la estación de Gion. 

Comimos omuraisu , tortilla  con salsa de ketchup. No nos gustó, no se notaba ni relleno de pollo. ni de setas. 






Paseamos un poco por el barrio de Gion.  El origen de las casas de té de Gion data de los tiempos del shogunato de Toyotomi Hideyoshi (finales del siglo XVI); Cuando Hideyoshi ascendió al poder, lo trasladó al pueblo de Fushimi. Pero debido a los deseos de divertirse en la ciudad de Heian-kyō (la actual Kioto), un nuevo lugar ocupó su antigua ubicación: Gion. Se formaron posadas alrededor del Santuario de Yasaka, en la calle Shijo, que al principio fueron simples tabernas llamadas nizukakejaya hasta llegar a transformarse en casas de té. Esta parte de la ciudad tiene dos distritos donde hay geishas (los llamados Hanamachi): Gion Kobu y Gion Higashi. Aún por la considerable declinación en el número de geishas en Gion en los pasados 100 años, sigue siendo famoso por la preservación de la arquitectura tradicional japonesa, así como de los modos y artes de entretenimiento. Hay una creencia errónea acerca de que Gion fue un distrito de prostitución. Sin embargo, en realidad fue un distrito de geishas y puesto que una geisha es una artista del entretenimiento y no una prostituta, Gion no es ni ha sido nunca un distrito de burdeles.















Como visitamos este sitio durante nuestro último viaje, igual que algunos templos decidimos volver a Osaka. No nos encontrábamos bien de todo y no quisimos ponernos peor para el viaje que íbamos a hacer con Hiroko y Mama-san. Además hacía calor y había demasiado turistas (más que hace 7 años). 

La última vista al rio Kamo.









Por la tarde quedamos con Hiroko en la estación Osaka JR. Cenamos muy bien, nos gustó mucho el caldo de pescado. 

Elegimos platos distintos, cada uno con arroz, pero acompañados de carne, verduras o pescado. 

El mío tenía pescado crudo y huevas de pescado, y mentaico y como picaba!!!!



Este era con carne 



Y este con verduras



Después fuimos a una cafetería, dónde Hiroko quedó con Akiko, una conocida de Esaú. Tomé matcha latte caliente y me gustó mucho. Luego compré un paquete en supermercado y Hiroko me compró otro.
Yo no podía casi hablar y me dolía mucho la garganta. Antes habíamos comprado un jarabe para tos en una droguería en Juso.  También compramos unas hierbas en una tienda especial, pero no había solo de tomillo (bonísimo para resfriado), sino una mezcla. 

25 de mayo

 El sábado quedamos con Hiroko y Mama-san en la estación JR Osaka al lado de kiosko de butama. Desde allí fuimos donde  se reunían la gente de nuestra excursión. Todos tuvimos los asientos numerados y después de acomodarnos y las presentaciones de nuestra guía, nos pusimos en marcha. Ibamos al centro de la isla Honshu, a la  prefectura de Gifu.  Nos paramos por el camino varias veces y por fin llegamos  a los Alpes japoneses, donde hay montañas que sobrepasan los 3.000 m de altura.  El paisaje era precioso.















Shirakawa es una pequeña aldea famosa por casas del estilo tradicional gasshō-zukuri, que junto con Gokayama fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. 

Estos pueblos son conocidos por sus casas típicas, de un estilo arquitectónico llamado  Gassho-zukuri o 'construcción con las palmas de las manos juntas', que designa las casas con el tejado muy inclinado con el fin de soportar las precipitaciones de nieve, muy abundantes en esta región montañosa. En efecto, las montañas y los bosques ocupan el 96 % del territorio en las regiones de Shirakawa y Gokayama, dejando el 4 % restante para las tierras de cultivo. 

En 1957, el gobierno se vio obligado a desalojar varias casas gasshō-zukuri con motivo de la construcción de la presa de Miboro, y cuatro aldeas de Shirakawa-gō quedaron sumergidas en la represa.5​ En 1971, se creó la Asociación para la Protección del Medio Ambiente de la Aldea Ogimachi de Shirakawa-gō.

Para llegar al aldea había que cruzar este puente colgante, se movía bastante. 



Había muchos autobuses con excursiones. Allí no llegan los trenes. 






Debido a sus condiciones geográficas, esta región permaneció aislada durante mucho tiempo. Como consecuencia de ello, allí se desarrolló un tipo específico de minka (casas de la gente), las llamadas gasshō-zukuri, caracterizadas por el uso de un tejado de dos aguas. Construidas como estructuras permanentes, estas casas tradicionales son sin embargo desmontables: sus distintos componentes permiten ser desarmados, recuperados y ensamblados de nuevo sin mayor dificultad.










Como siempre mucha gente. Creo que los aldeanos no tienes mucha paz allí...

















Plantaciones de arroz












Aproveché el mapa del pueblo para pintar.




En esta mapa la quía marcó los puntos de interés que luego visitamos.  
























Subiendo al mirador. 






















 

De  vuelta al pueblo buscamos un sitio donde comer y tomar café. 





Entramos a un restaurante


 

El postre de Mama-san con anko (habíchelas rojas).


 
Tostadas con mantequilla y anko, el pan estaba muy bueno.







Elegimos las tazas para tomar café.



El techo de construcción gasshō-zukuri.







De vuelta al autobús.






Fuimos en el autobús más arriba a la aldea de Gokayama. Es un área dentro de la ciudad de Nanto en la prefectura de Toyama. La supervivencia de su estilo arquitectónico tradicional se atribuye a la ubicación aislada de la región en el curso superior del río Shōgawa. Esta es también la razón por la que el estilo de vida y la cultura de Gokayama siguieron siendo muy tradicionales durante muchos años después de que la mayor parte del país se modernizara. Muchas de las casas superan los 300 años de antigüedad. La región de Gokayama incluye las antiguas aldeas de Taira, Kamitaira y Toga.

Era un pueblo muy pequeñito y no había casi gente en las calles. Con lo cual nos gustó mucho. 









































 
Subí con Hiroko a un mirador.



De vuelta al autobús nos pusimos  rumbo a Kanazawa, bajando de las montañas, por muchas curvas.




Luego atravesamos un planicie con arrozales. 









Por fin llegamos a la ciudad de Kanazawa, donde íbamos a pasar la noche en un hotel.  La ciudad se encuentra en la costa del mar del Japón, en la prefectura de Ishikawa. Albergaba una de las familias feudales más importantes del periodo Tokugawa: el clan Maeda.

 Hiroko, después de acabar los estudios, trabajaba aquí una temporada en una tienda con ropa deportiva.  Nos comentó, que le gustaba mucho la ciudad excepto en los inviernos, que hacía mucho frio y nieve. Quiera enseñarnos un santuario, que estaba bastante cerca de nuestro hotel. 
El Santuario de Oyama  fue fundado en al este de Kanazawa (en Utatsuyama) en 1599. Después fue desplazado a su ubicación actual y rebautizado como santuario de Oyama.La puerta principal data del 1875 y se puede observar en ella una mezcla de influencias chinas, japonesas y europeas lo que la hace única. Se decía que la planta superior que tiene vídrieras al estilo europeo.


















Fuimos andando hasta la estación de tren y hacía mucho frio. El proyecto de la rehabilitación de la estación de JR Kanazawa y añadir las vías de trenes de alta velocidad (shinkansen), culminó en 2005 tras 7 años de trabajo y más de 17 000 millones de yenes de inversión. La verdad es que es la estación de tren más bonita que vi en Japón. 

La cúpula Motenashi es toda la estructura acristalada que aparece por detrás y a los laterales de la puerta y que cubre gran parte de la estación.






Cenamos en la zona comercial a la estación, la Kanazawa 100 Ban-gai. Pero a estas horas no era fácil encontrar algo abierto. Hiroko pidió varias "tapas" todas muy buenas. 






No puede faltar un cuenco con arroz y sopa miso. 



Tempura estaba muy rica.



Las gambitas las comen enteras, con cabeza y cascara incluidas (es por calcio).



26 de mayo

 Desayunamos en el hotel y fuimos al Jardín de Kenroku. Originalmente era el jardín exterior del Castillo de Kanazawa. En 1676, el quinto lord Maeda Tsunanori construyó una casa de descanso llamada "Renchi-ochin" y comenzó a paisajear un jardín llamado "Renchi-tei" en sus alrededores.  Sin embargo, la casa de descanso y el jardín se quemaron en 1759. El decimoprimero lord Harunaga restauró el jardín con la creación de la "cascada esmeralda" (midori-taki) y la construcción de la casa de té Yugao-tei en 1774. La actual estructura básica del paisaje jardín de paseo-espacio fue posteriormente completada. El 7 de mayo de 1874, cuando el sistema de dominio fue eliminado, el Jardín Kenrokuen fue abierto al público. El Jardín fue designado como un sitio nacional de Japón, de belleza escénica, el 8 de marzo de 1922; y como Sitio Nacional de Belleza Escénica Especial, el 20 de marzo de 1985.












Casa de té Yugao-tei, que es la construcción más antigua de los jardines, pues data de 1774.


Estanque Hisago


La fuente más antigua de Japón construida alrededor del 1860.



























El estanque Kasumiga es una de las imágenes más icónicas de los jardines. Aquí se encuentra el puente Niji y la lámpara tradicional Kotoji.



Como no, pinté en  el mapa del jardín,







Al fondo se ve la casa de té Uchihashi-tei 












Puente de madera Yukimi (Yukimibashi).











 





 








 


 














 










 

Estatua conmemorativa del príncipe Tamayo Takeru, que es la estatua de bronce más antigua de todo Japón.


En los jardines Kenrokuen hay unas 160 especies de plantas diferentes y unos 8200 árboles. De todos ellos, el más famoso es el majestuoso pino Karasaki.






Cerca se encuentra  castillo fundado en 1583 cuando el clan Maeda se trasladó a Kanazawa para establecer el Dominio de Kaga. Fue reconstruido en 1592 después de las invasiones japonesas a Corea y durante este tiempo se cavaron la mayoría de los fosos. El castillo se incendió y fue nuevamente reconstruido en 1620 – 1621,  1631 – 1632,  1762 y 1788. Después de algunos incendios menores y un terremoto, el castillo fue destruido por el fuego nuevamente en 1881.  Hasta 1990, era parte del campus de la Universidad de Kanazawa. Las puertas de la entrada fueron reconstruidas en 2010, 2015 y 2020. El castillo principal en sí no ha sido reconstruido hasta el día de hoy. 










 



 



 

 






 
















 









Hiroko quería  coger las tarjetas para colección y fuimos a una oficina que estaba en una antigua tienda. Nos hicieron una pequeña visita guiada.  Estas casas de madera estaban construidas para aguantar terremotos. 












Luego tomamos matcha en una tetaría. 






Nos gustó mucho la ciudad de Kanazawa, aunque nos quedó mucho por ver: el barrio de Katamachi,  los distritos de geishas de Higashi Chaya y Kazuemachi y el antiguo barrio de samuráis de Nagamachi. Esperamos volver.  Una semana después de volver a España hubo un grande terremoto en aquella  zona. En enero 2024 sufrieron terremoto de de magnitud de 7,6 y otra vez lo mismo... 

Después de esperar un rato en el hotel al autobús, nos pusimos en marcha. De vuelta a Osaka paramos en un sitio, donde pudimos preparar los fideos soba. Fue una experiencia interesante amasar la masa y cortar los fideos. Luego los comimos para ver si lo hicimos bien. Hiroko dijo que no estaban mal.









27 de mayo

 Llegó el día de decir "adiós" a Osaka. Desde estación de Juso fuimos directamente a Shin Osaka, donde esperamos para subir a shinkansen. 









Desde estación Tokio fuimos con tren JR a Asakusabashi. Por supuesto fuimos a la dirección contraria y estuvimos un buen rato dando vueltas, además llovía mucho.  Después de dejar  las maletas en en hotel decidimos ir a Akihabara. como es uno de los sitios más conocidos de la ciudad,  por ser uno de los centros de la electrónica del país, aunque desde hace unos años es también una de las mecas de la cultura otaku, había muchos turistas. En nuestro último viaje pasamos por allí y la verdad que no estaba tan lleno.  Entramos en algunas tiendas de souvenirs para comprar regalos y compramos algunas camisetas. 




























En el hotel me preparé latte de té verde y mirad que paso con la cucharadilla de plástico!!!! Menuda risa no dio!!!


El hotel APA Asakusabashi Ekimae estaba bastante bien. Las habitaciones pequeñas, como de costumbre, pero las almohadas eran muy incomodas. Además nos gustó mucho el barrio, donde había muchos bares, tiendas de artesanía y una  pequeña panadería cerca, donde Esaú compraba desayunos. 

28 de mayo

 Ya que nuestro hotel estaba en una buena zona, cerca de Asakusa el barrio más tradicional y antiguo de una ciudad, decidimos ir alli. Asakusa fue destruido en gran parte en los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuimos allí pasa ver el pasaje subterráneo Asakusa Chikagai, una de las calles subterráneas o chikagai más antiguas de Japón. Pero no lo encontramos y entramos a  la calle Shin-Nakamise, repleta de tiendas y restaurantes de todo tipo. Allí compramos gorras y una camiseta para pequeño Guillermo, buscamos de Naruto, pero no había para niños.  


Había muchas restaurantes, nos decidimos por uno chino y comimos unas  gyozas super buenas. 



Udon también nos gustó.

Luego pasamos por la calle calle Nakamise-dori. En Japón muchas veces vas a encontrar calles comerciales a la hora de acceder a templos o santuarios. Estas calles comerciales son las antiguas aldeas que surgieron alrededor de grandes templos y santuarios, especialmente durante el periodo Muromachi (1336-1573) y posterior periodo Edo (1600-1868).


Sky Tree de fondo





Sensō-ji  es un templo budista más antiguo de Tokio y uno de los más importantes. Está asociado a la secta budista Tendai, de la que se independizó después de la Segunda Guerra Mundial. El templo está dedicado al bodisatva Kannon (Avalokitesvara). Según la leyenda, la estatua del Kannon fue encontrada en el río Sumida por dos pescadores (los hermanos Hinokuma Hamanari y Hinokuma Takenari) en el año 628. El jefe de la aldea, Hajino Nakamoto, reconoció la santidad de la estatua y la veneró remodelando su propia casa en un pequeño templo para que los habitantes de Asakusa le pudiesen rendir culto. En el año 645 fue fundado el primer templo para su veneración. Durante la Segunda Guerra Mundial el templo fue bombardeado y destruido, su reconstrucción fue símbolo de la paz y renacimiento del pueblo Japonés.



La puerta Hozomon 





 

















El salón principal Hondo, a veces llamado también Kannon-do, puesto que aquí es donde se supone que todavía se encuentra enterrada la estatua de Kannon que encontraron los dos pescadores hace 1400 años.





Nos agobiamos por exceso de gente y volvimos a nuestro barrio. 

29 de mayo

Al otro lado del rio Sumida se encuentra el barrio de sumo Ryogoku. Buscamos un hotel cerca de allí, porque tuvimos planes para ver en entrenamiento de sumo, ya que allí  hay muchos establos. Esaú contacto con algunos, pero había que reservar la visita con mucha antelación. No obstante aprovechamos para ver este barrio. Andamos un rato y cruzamos el puente Kuramae construido en 1927. 


 



Nos dirigimos hacia estadio de sumo Kokugikan y por el camino encontramos este parque. En el  Parque Yokoamicho se encuentra el Salón Memorial de Tokio y el museo en recuerdo del Gran Terremoto de Kanto construido en 1930 inicialmente para dar descanso a los restos de unos 58 000 fallecidos por el Gran Terremoto de Kanto (1923). Posteriormente el salón albergó también los restos de algunas víctimas de los ataques aéreos sobre Tokio. Actualmente el salón da cobijo a unos 163 000 restos de fallecidos en las dos grandes tragedias de la ciudad.




 






Continuamos nuestro paseo y entramos al precioso  jardín Yasuda  del estilo del periodo Meiji. Fue reconstruido después de Gran Terremoto de Kanto.  



















 






 


 
 


 











 










Cerca estaba estadio Kokugikan que data de 1985 y alberga tres de las seis competiciones anuales de sumo: en enero, mayo y septiembre.






Cerca de la estación de JR se encuentra la oficina de turismo. Allí vimos una reproducción de un dohyo, el anillo para luchas de sumo. 








 















 Ya que parecía que la torre Tokyo Skytree no estaba lejos, fuimos allí. Al final era un buen paseo. 

 

Nueva Torre de Tokio, es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador. Es la estructura artificial más alta en Japón desde 2010. Con una altura de 634 m, fue completada el 29 de febrero de 2012 e inaugurada el 22 de mayo de ese año. Durante nuestro último viaje subimos al mirador por la noche y nos encantó. 



Estuvimos dando vueltas por el centro comercial Tokyo Solamachi para encontrar donde comer ya que había muchos sitios para elegir. Al final  entramos donde se podía comer gyozas. Resulta que eran enormes. Los fideos eran super picantes, pero luego me acostumbré y comí todo. 
 




Subimos a una terraza y nos informaron que había una exposición de robots. Algunos construidos por alumnos del Intituto Tecnológico de Chiba. 






























También vimos la exposición de tecnología espacial.





 















El paseo a la orilla del rio Sumida fue muy agradable, ya que no había casi gente.















Nos gustó tanto esta zona que volvimos por la noche para disfrutar de las vistas nocturnas. 





El puente dorado  Kuramae 


 



Vimos las pinturas de antiguo puente.





30 de mayo

 El último día en Japón salió soleado y sin lluvia. Fuimos a Ginza, uno de los barrios más lujosos de Tokio. Hace siete años vimos con Kati y Carlos un espectáculo de Kabuki y paseamos por el mercado de pescado, esta vez quisimos pasar allí más tiempo. Ginza era un territorio pantanoso en la época en que Tokugawa Ieyasu se mudó a Edo. Los comerciantes comenzaron a poblar el área, hasta que en 1612 se construyó una casa de moneda en la zona, la cual le dio su nombre, pues Ginza significa "lugar de la plata". La urbanización fue destruida por el fuego en 1872, y el arquitecto inglés Thomas Waters fue el encargado de la reconstrucción. 

Llegamos a la estación  Ginza y buscamos el centro comercial Tokyu Plaza Ginza, pero como siempre nos perdimos y estuvimos dando vueltas hasta que nos hartamos. . Por el camino vimos la Yurakucho Yakitori Alley llena de bares y restaurantes. Por arriba pasaba una vía de tren y era muy interesante. 






Desde allí paseamos hasta el parque Hibiya, cerca del Palacio Imperial. 








 



Parque Hibiya se inauguró en 1903 y fue el primer parque de estilo occidental de Japón. 


 





















 
















 






Tomamos café un una de las cafeterías y lo disfrutamos mucho en este agradable y relajante entorno. 














Por fin encontramos el Centro comercial Tokyu Plaza Ginza, inaugurado en abril de 2016. Entramos para ver el barrio desde arriba. 








Había una galería de arte que me atrajo. 


Luego anduvimos hasta los jardines Hama-rikyu. 




























Los Jardines de Hamarikyu están localizados en la desembocadura del río Sumida, su apertura al público ocurrió el 1 de abril de 1946. El parque tiene una superficie verde de 250,165 m² alrededor del estanque Shioiri y también está rodeado por un foso de agua marina proveniente de la bahía de Tokio. Los jardines existen desde el siglo XVII, y en sus inicios formaban parte de una villa de la familia Tokugawa.

















 






 

 





 









 





Reloj Ghibli diseñado por Hayao Miyazaki en 2006 r. para edificio de canal NTV en Shiodome.











De tanto andar no entro mucha hambre, entonces fuimos a la estación de Shimbashi y encontramos una hamburguesería. 

 Por la tarde buscamos un sitio donde cenar en nuestro barrio. Todos los bares estaban llenos, pero al final entramos a uno, donde no había occidentales. Pedimos brochetas de pollo y de setas shitake y huevos de codorniz maceradas en salsa de soja (entre otros) , estaban super ricos. 









 

Al día siguiente nos toco a ir al aeropuerto de Haneda y esperar a nuestro avión rumbo a Londres. 





Tardamos 14 horas y lo pasé un poco mal. porque estaba todavía resfriada y pusieron aire acondicionado muy fuerte. Desde Londres rumbo a Madrid. Cuando llegamos tuvimos que esperar más de una hora para recoger nuestras maletas. Había gente enfadada, parece se se olvidaron de nosotros, pero por fin ya con las maletas fuimos a cenar en un barrucho en el mismo aeropuerto. Nos hinchamos de bocadillos, Esaú con longanizas y yo con tortilla y me dolía estomago. Estuvimos un buen rato esperando nuestro autobús y nos tocó aguantar 5 horas hasta Alicante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario